No, el Foro Económico Mundial no pidió el fin de la propiedad privada de automóviles

No, el Foro Económico Mundial no pidió el fin de la propiedad privada de automóviles

Publicaciones en redes sociales afirman que la organización busca suprimir la propiedad de autos. Sin embargo, se trata de una interpretación errónea de un artículo que recomienda el alquiler antes que la compra para hacer un uso eficiente de recursos.

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Usuarios en Facebook han compartido un artículo del portal web Adelante España en el que se asegura que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) pidió “el fin de la propiedad privada de automóviles en nombre de salvar al mundo del cambio climático al reducir la necesidad de recursos tecnológicos verdes”.

Incluso, en Twitter, han compartido una imagen en la que aparece Klaus Schwab, presidente del WEF, con el titular: “El Foro Económico Mundial pide la abolición de la propiedad de vehículos privados”. Sin embargo, esto es falso. Se trata de una malinterpretación de un artículo sobre economía circular.

Publicación viral en la red social Facebook. Foto: captura LR/Facebook.

Publicación viral en la red social Facebook. Foto: captura LR/Facebook.

Una página web tergiversó un artículo sobre economía circular del WEF

Hicimos clic en el artículo adjunto en las publicaciones virales en las que aseguran que el Foro Económico Mundial solicitó anular la propiedad privada de automóviles.

Al leer el texto encontramos el subtítulo “Sin propiedad privada: pasar de poseer a usar”, en el que Adelante España concluye que las personas, por mandato del WEF, “deberían renunciar a la propiedad de todo”.

Realizamos una búsqueda por palabras clave para encontrar el origen de las citas utilizadas por Adelante España sobre el WEF. Así encontramos la nota del Foro Económico Mundial publicada el 18 de julio de 2022 titulada de la siguiente manera: “3 enfoques de economía circular para reducir la demanda de metales críticos”.

De acuerdo al artículo, existe escasez de “metales críticos” (cobalto, litio, níquel, entre otros), necesarios para la transición de combustibles fósiles a energías renovables, lo que podría aumentar los costos de las tecnologías de energía limpia.

Por ello, el WEF recomienda aplicar tres cambios de mentalidad para reducir la demanda de los metales antes mencionados. El primero es el subtítulo utilizado en el artículo de Adelante España: “Pasar de poseer a usar”.

Extracto del artículo 3 enfoques de economía circular para reducir la demanda de metales críticos. Foto: captura LR/WEF.

Extracto del artículo 3 enfoques de economía circular para reducir la demanda de metales críticos. Foto: captura LR/WEF.

La organización señala que un auto promedio en Inglaterra se conduce solo 4% del tiempo. Por ello, promueve alternativas para que el uso del vehículo sea más eficiente. Una de ellas es el uso compartido, que ya existe en plataformas como Getaround y Blue SG, en las que se alquilan los automóviles por hora de uso.

Además, el WEF indica que es necesario “un proceso de diseño que se centre en satisfacer la necesidad subyacente en lugar de diseñar para la compra de productos”, lo que permitirá “reducir los vehículos privados y otros usos”.

Es decir, la organización no desea “poner fin a la propiedad privada de automóviles”, sino reducir la compra innecesaria de vehículos y fomentar su uso compartido para evitar la escasez de “metales críticos”.

Por otro lado, realizamos una búsqueda en Google sobre noticias que involucren el supuesto anuncio de la eliminación de la propiedad privada de vehículos en español e inglés. No obstante, no encontramos ninguna coincidencia en fuentes confiables de información.

No es la primera vez que el WEF habla del uso compartido de vehículos

En diciembre de 2016, el WEF publicó un artículo en el que se habla de cuáles serían los beneficios a futuro si disminuye la propiedad de vehículos privados: “Adiós a la propiedad del automóvil, hola aire limpio: bienvenido al futuro del transporte”.

Este texto propone reducir el número de vehículos, aumentar el uso de autos autónomos y el número de viajes compartidos, que ya se ofrecían en ese momento mediante diversas aplicaciones. De igual manera que en el artículo publicado este año, la organización no propone la eliminación de la propiedad privada, sino su disminución.

Conclusión

El Foro Económico Mundial no ha pedido el fin de la propiedad privada de automóviles. Se trata de una tergiversación de una nota publicada por la organización el 18 de julio de 2022 en la que aconsejan la reducción de vehículos y alientan su uso compartido mediante la modalidad de alquiler.

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