No, la ciudad de 15 minutos no propone “encerrarte” en tu barrio

No, la ciudad de 15 minutos no propone “encerrarte” en tu barrio

Se trata de una teoría conspirativa que mezcla contenido engañoso y realidad. Las publicaciones sobre el tema abundan en internet.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En los últimos días, se ha hecho virales en redes sociales varias publicaciones que, por medio de videos o imágenes, aseguran que el Foro Económico Mundial (o de Davos) y/o la Agenda 2020 planean implementar en varios países una estrategia para restringir la libertad de tránsito de las personas.

Según estos difusores, por medio de “la ciudad de 15 minutos” —un moderno concepto urbanístico— estos organismos buscarían “encerrar” a las personas en circunscripciones pequeñas y prohibirles que salgan de sus perímetros por medio de multas y demás desincentivos.

Los posts aseguran que este modelo de ciudad ya se ha implementado en algunas jurisdicciones como, por ejemplo, en el condado de Oxfordshire y que han causado muchas críticas de la población. Sin embargo, esto es inexacto. Se trata de una teoría de la conspiración que ha mezclado algunos bulos e inexactitudes.

 Publicación viral con el bulo. Foto: captura de Facebook

Publicación viral con el bulo. Foto: captura de Facebook

¿Qué es la ciudad de 15 minutos?

El concepto de la ciudad de 15 minutos es un concepto acuñado por Carlos Moreno que, como bien explican los especialistas Antonio Giraldo y Margarita de Luxán, se trata de un aterrizaje de las tendencias de los últimos años en urbanismo. Estas permiten que el peatón sea el foco principal del diseño de movilidad de las ciudades en vez de los autos y que los ciudadanos puedan acceder a los servicios fundamentales en una cantidad relativamente corta de tiempo. Un trasvase del concepto de proximidad.

Moreno señala que los residentes de las ciudades densamente pobladas no deberían demorarse más de 15 minutos a pie o en bicicleta en poder acceder “a seis necesidades esenciales” entre las que se encuentran vivienda, cuidados, enseñanza, ocio, trabajo y suministros.  Además, los que viven en ciudades de densidades medias y bajas deberían poder hacerlo entre 20 y 45 minutos.

En ninguna parte, según declaraciones de Moreno para AFP Factual, propone restringir o confinar el movimiento a los ciudadanos que deseen ir más allá de estas distancias. El académico también se ha referido a un video de un canal español —que han usado como supuesta prueba a varios usuarios— como “manipulador” y “fake de punta a punta”.

El Foro Económico Mundial y la Agenda 2030

El Foro Económico Mundial sí ha publicado información sobre la iniciativa foméntandola de alguna manera. También realizó un video sobre esta a raíz de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la acogiera como una de sus propuestas para la ciudad durante campaña.

Sin embargo, no es una práctica habitual del organismo ni una de sus banderas recurrentes. En declaración para AFP, Moreno señaló que la institución ni está detrás del concepto que acuñó ni está implicado directa o indirectamente. 

Respecto a la Agenda 2030, esta de algún modo tiene una vinculación con la propuesta de Moreno, puesto que, por medio del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, busca “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. La ONU, por intermedio de ONU Hábitat —su institución internacional especializada en promover un mejor nivel de video en ciudades y asentamientos humanos— ha premiado la propuesta. Además, la ha incluido en su planteamiento sobre “ciudades del futuro”.

Como ya señalamos, este no es un concepto sui generis creado por Carlos Moreno, sino un aterrizaje de tendencias en pensamiento urbanista que han estado en boga durante los últimos años.

El Condado de Oxfordshire y los traffic filters

En el Condado de Oxfordshire, se ha planteado implementar un sistema de desincentivación de uso de carros particulares, medida conocida popularmente como traffic filters. A partir de 2024, se aplicará pequeños cargos a las personas que sin permiso y mediante sus vehículos transiten por ciertas vías durante determinados momentos del día en los que suele haber congestión vehicular.

De acuerdo con un video publicado por el mismo condado, esta medida se ejecuta para mejorar el tráfico, que se ha vuelto bastante caótico en la zona. En el clip, los concejales Liz Leffman y Duncan Enright explican que no se prohibirá la salida de ninguna persona ni tampoco que se pondrá muros o tranqueras electrónicas al final de los perímetros, sino que usarán cámaras inteligentes que detecten las placas de los carros.

Conclusión

La ciudad de 15 minutos no es un plan del Foro Económico Mundial ni de la Agenda 2030 para encerrarnos en nuestros barrios. Las publicaciones que alegan esto combinan desinformación sobre este concepto, acuñado por Carlos Moreno, con la medida de traffic filters del condado de Oxfordshire, que impone regulaciones a vehículos, no a personas. Por lo tanto, calificamos la información como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).