Cargando...
Verificador

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, no declaró la guerra a Ucrania: no hay registro oficial

Hasta el momento, no existe ningún comunicado formal del político norcoreano en el que se evidencia esta supuesta declaratoria contra el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, no declaró la guerra a Ucrania: no hay registro oficial
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, no declaró la guerra a Ucrania: no hay registro oficial. Foto: plantilla La República / captura en Facebook. | Plantilla La República / captura en Facebook. | Plantilla La República / captura en Facebook.

Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, es objeto de desinformación en un video viral que circula en Facebook desde finales de agosto. “¡Urgente! Kim Jong Un declara la guerra a Ucrania y ordena a su Ejército entrar para salvar a Vladímir Putin”, se aseguran en el metraje con más de 70.000 reproducciones y cerca de 13 minutos de duración. 

En la secuencia no se dice de dónde, exactamente, proviene ese dato. Pero se trata de información falsa.

Una publicación viral asegura, falsamente, que Kim Jong Un declaró la guerra a Ucrania. Foto: captura en Facebook.

Kim Jong Un no le declaró la guerra a Ucrania: no existe evidencia

Realizamos una búsqueda de esta información con palabras clave en Google (1, 2 y 3)  y en los sitios web de algunas agencias y medios internacionales como Reuters (1 y 2), EFE (1), BBC (1 y 2), Ap News (1). Pero no hallamos ningún reporte periodístico ni pronunciamiento oficial que anuncie esa presunta declaratoria de guerra por parte del máximo líder de la República Popular de Corea

Los resultados de la indagación solo revelan que Estados Unidos acusa a Corea del Norte de suministrar armamentos a Rusia para el conflicto bélico contra Ucrania. 

El 27 de julio de este año, la BBC comunicó sobre el encuentro de Kim Jong Un con las delegaciones rusas y chinas encabezadas por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el político Li Hongzhong, respectivamente.  La reunión se dio en la ciudad norcoreana Pyongyang en el marco de los 70 años del Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea, que se caracteriza por un desfile militar masivo. 

Según el medio, allí el líder norcoreano recibió cartas de Vladímir Putin y de Xi Jinping, presidente de la República Popular China. La BBC reportó también que esta presunta entrega de armas no ha sido confirmada por Corea del Norte y Rusia y más bien se trata de una versión que fue negada por ambos

Artículo “La Casa Blanca dice que Putin y Kim Jong Un intercambiaron cartas mientras Rusia busca municiones de Corea del Norte”. Foto: captura en web / AP.

Desde la Casa Blanca se afirma que Sergei Shoigu fue a ese encuentro a pedir más municiones a Corea del Norte para el enfrentamiento, según AP News. En tanto, CNN comunicó que en esa misiva, de acuerdo a los medios coreanos, Vladímir Putin agradeció “a Corea del Norte por apoyar la guerra de Ucrania”.  

En febrero de 2023, la agencia Reuters evidenció que los medios norcoreanos responsabilizan a Estados Unidos y sus aliados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Y, desde el Kremlin, sede del Gobierno ruso, anunciaron que las relaciones con el país norcoreano “seguirán desarrollándose", según un informe de Sputnik.

Hasta el momento, el líder norcoreano ni Vladímir Putin han oficializado esa supuesta colaboración bélica, como muestra una pesquisa periodística de esta información en Google (1, 2 y 3). Mucho menos, Kim Jong Un ha formalizado alguna declaratoria de guerra contra el Gobierno de Volodímir Zelenski

Conclusión

Hasta el cierre de esta edición, no existe ninguna evidencia formal de que  Kim Jong Un haya declarado la guerra a Ucrania. Por ello, calificamos esta información como falsa. 

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

López Chau NO lidera intención de voto en Pasco: se trata de un sondeo de opinión y no de una encuesta avalada por el JNE

LEER MÁS

Es falso que Claudia Cisneros haya dicho que “no se detendrá” hasta que se haga una nueva constitución

LEER MÁS

¿La autonomía del Banco Central de Reserva nace con la Constitución del 79? Lo dijo Antauro Humala

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que tras la segunda vuelta se hayan roto cédulas marcadas a favor de Keiko Fujimori: se trataba de material no utilizado y su destrucción forma parte del protocolo de la ONPE

Es falso que peruano residente en Argentina haya sido suplantado en votación de segunda vuelta

Es falso que video muestre a ‘Ponchos Rojos’ intentando causar desorden en Puno: imágenes y audio retratan dos hechos distintos ocurridos en Bolivia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso dominado por Fuerza Popular deja terreno fértil para un próximo gobierno de mano dura

Contraloría: Mininter favoreció a empresa que ofertó el monto más caro por 44 “rochabuses”

Necropsias evidencian brutalidad militar en matanza de Colcabamba

Deportes

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios y dónde ver fútbol EN DIRECTO

Uruguay vs Cabo Verde EN VIVO: qué canal transmite, pronóstico y horario del partido por el Mundial 2026

Partidos de hoy, domingo 21 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?