Cargando...
Verificador

No, Julio Velarde no declaró que la compra de soles en frontera de Bolivia tenga "grandes consecuencias"

El presidente del Banco de Reserva del Perú indicó que dichas transacciones no afectarían el tipo de cambio. Sin embargo, sí menciono que "probablemente" los soles estarían ingresando al país vecino por medio del contrabando.

larepublica.pe
Velarde no dijo que la compra de soles por parte de bolivianos tendrá grandes consecuencias. Foto: composición LR/Facebook

“¡Último! Julio Velarde larga a patadas a bolivianos que se llevan miles de soles camuflados del Perú”, se lee en el titular de un video viral publicado el 12 de mayo en la red social Facebook que ha sido visualizado por más de 880.000 usuarios. En el clip, se observa una entrevista al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en la que opinó de la compra de soles por parte de ciudadanos del país vecino Bolivia.

En la narración, se escucha lo siguiente: “Velarde dio a conocer la jugada escondida de los bolivianos y lo que hacen para conseguir la moneda peruana tan cotizada en los últimos tiempos. Sin embargo, no todo puede ser positivo, tras la crisis económica y la escasez de dólares, hay bolivianos que están cruzando soles en la frontera con Bolivia y para Velarde este escenario tendrá grandes consecuencias”.   

Esta información es engañosa. Aunque el título del material audiovisual y la narración señalan que el titular del BCRP tuvo una reacción negativa a la compra de soles, este no mencionó que las operaciones efectuadas por bolivianos tendrán “grandes consecuencias”. Tampoco expuso que el accionar de los ciudadanos del país del sur sean malas ni pidió que se detengan.

El video compartido en Facebook ha acumulado más de 900.000 interacciones en la red social. Foto: captura LR/Facebook

¿Qué dijo Velarde sobre la compra de soles por parte de ciudadanos bolivianos?

Revisamos la declaración a los medios realizada por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sobre la compra de soles por parte de los ciudadanos bolivianos. La conversación exacta entre el periodista que abordó el tema y Velarde fue la siguiente:  

Periodista: Se ha conocido que muchos ciudadanos bolivianos están yendo a la frontera a comprar soles peruanos, pero ¿cómo se enmarca esto dentro del punto de vista de la moneda nacional?

Velarde: Si no encuentran dólares, la moneda más estable que pueden encontrar son los soles, pero obviamente para obtener los soles deben dar algo, ¿usted está dispuesto a entregar sus soles por los bolivianos (moneda de Bolivia)? ¿No? Tienen que entregar algo. Probablemente parte del contrabando que están haciendo está aceptando soles en vez de dólares. O, si hay soles en Bolivia y no consiguen dólares, pueden estarlos vendiendo, pero dese cuenta de que para que tengan soles han tenido que entregarle a alguien algo que el que tiene soles quiere entregarle y, para que usted le dé soles, debe aceptar bolivianos o un bien.

Periodista: ¿Eso puede ser relevante, puede tener consecuencias en el tipo de cambio?

Velarde: No, es completamente marginal. Lo que mueve el tipo de cambio son los grandes flujos, la apuesta por el sol. 

Luego de este intercambio de palabras. Un periodista distinto hizo una pregunta sobre la relación entre las protestas en el sur del país y la economía. Sobre ello, Velarde sostuvo que al inicio del año las manifestaciones sí jugaron un rol importante al generar expectativas negativas entre los inversionistas. Sin embargo, esa situación cambió en febrero y marzo. Por tanto, indicó que de generarse nuevas, sí afectaría. 

Asimismo, afirmó que el nuevo sol es una de las monedas más fuertes de la región: “De los países medianos y grandes es la más fuerte, definitivamente, uno puede ver la evolución de la depreciación que ha tenido en los últimos años. El año pasado muy pocas monedas en el mundo se apreciaron: el sol peruano, peso mexicano, real brasileño y rublo ruso, sorprendentemente. Todas las demás se depreciaron”.

Es decir, en dicha declaración, el presidente del BCRP no mencionó que la compra de soles por parte de ciudadanos bolivianos va a tener “grandes consecuencias” y tampoco “largó a patadas a bolivianos”, como apunta el titular del video viral. Además, Velarde no “dio a conocer la jugada escondida de los bolivianos para conseguir la moneda peruana”, sino que hizo una suposición al referir que “probablemente” para el contrabando se están aceptando soles en lugar de dólares.

Por otro lado, esta declaración no ha sido alterada o modificada en el clip de Facebook. Por tanto, solo el titular y la narración llevan al error de usuarios.

Ningún medio ha reportado la supuesta advertencia de Julio Velarde

Realizamos una búsqueda de palabras clave para encontrar alguna información sobre las supuestas advertencias del presidente del BCRP o de la frase “largó a patadas a los bolivianos”. No obstante, no obtuvimos ninguna coincidencia de ningún medio, fuente confiable o de la sección comunicados del Banco Central de Reserva. 

El único resultado fue un video publicado en el canal de YouTube "Hecho en Perú" el 11 de mayo de 2023 con el mismo titular que el clip viral en Facebook: “¡Último! Julio Velarde larga a patadas a bolivianos que se llevan miles de soles camuflados del Perú”. Además, al observar el material visual, concluimos que se trata del mismo y que posiblemente luego de ser difundido en la plataforma de videos fue compartido en la red social.

Conclusión

El video difundido es engañoso para los usuarios en redes sociales. Aunque el titular y la narración inicial del material audiovisual hacen pensar que el presidente del BCRP advirtió que la compra de soles por parte de ciudadanos bolivianos tendría “grandes consecuencias” y hasta que “largó a patadas” a las personas residentes en Bolivia, las declaraciones de Velarde señalaron que dicha transacción no afectaría.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).