La CIDH no brindó falsa información sobre la muerte del suboficial Soncco, como indicó Patricia Chirinos

La CIDH no brindó falsa información sobre la muerte del suboficial Soncco, como indicó Patricia Chirinos

Contrario a lo informado por la congresista de Avanza País, la necropsia médico-legal n.º 019-2023 detalló que la causa final del fallecimiento del suboficial fue "contusión y laceración encefálica".

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Patricia Chirinos, congresista del partido Avanza País, publicó en su perfil de Twitter, el último 8 de mayo, un mensaje en el que expone una supuesta información falsa difundida en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicado el último 23 de abril. Dicho reporte indica cuál fue la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales que empezaron desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidente de la República.

“Según la CIDH, el valeroso policía José Soncco ‘apareció quemado’. ¿Apareció? No, señores, no ‘apareció’. Lo que pasó fue que terroristas infiltrados en las manifestaciones lo asesinaron salvaje y cruelmente, quemando su cuerpo dentro del patrullero, del cual otros dos efectivos pudieron escapar de milagro”, se lee en su tuit.

Sin embargo, la información compartida es falsa. De acuerdo al informe pericial de necropsia médico-legal n.° 019-2023, la causa final de la muerte del suboficial fue ‘contusión y laceración encefálica’ producida por un objeto contundente. Es decir, no falleció calcinado. Además, los detenidos por el asesinato no están relacionados con el terrorismo.

Publicación de Patricia Chirinos en Twitter ha alcanzado más de 87.800 visualizaciones. Foto: captura de Twitter

Publicación de Patricia Chirinos en Twitter ha alcanzado más de 87.800 visualizaciones. Foto: captura de Twitter

Ya se ha compartido información falsa sobre la muerte de José Soncco

No es la primera vez que un político brinda información falsa sobre las circunstancias del fallecimiento del suboficial José Soncco, de 29 años, que perdió la vida durante las manifestaciones en Juliaca, Puno. El 3 de mayo, el premier Alberto Otárola también aseguró que el efectivo policial “fue quemado vivo dentro de un patrullero”.

Sin embargo, un mes antes (el 1 de abril), el corresponsal de La República Liubomir Fernández tuvo acceso al informe pericial de necropsia médico-legal n.º 019-2023, practicado al cadáver de Soncco. El periodista reveló que, de acuerdo al documento, la causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneal (TEC) y que el cuerpo “fue hallado calcinado al costado de la unidad policial”. Esta información contradice la versión de Chirinos y Otárola.

Del mismo modo, sobre la calcinación del cuerpo del suboficial, Liubomir explicó a Verificador que la versión que se maneja es que la explosión del tanque de gasolina del carro habría hecho verter líquido inflamable sobre su cadáver, lo que habría ocasionado que se prenda en llamas.

Esta versión también fue compartida por Human Rights Watch en su informe “Reconstrucción de una jornada mortal en Juliaca, Perú”. Dicho reporte indica que, según el comandante de la Policía peruana, el agente José Soncco patrullaba en coche con un compañero hasta que “un grupo de personas interceptó a los agentes y los obligó a bajar del vehículo”. Así también, la organización expuso que 15 personas golpearon a uno de los oficiales, mientras que el otro logró escapar.

Posteriormente, el diagnóstico de muerte, como indica el documento médico-legal n.º 019-2023, presentado por Liubomir Fernández y también adjunto en el informe de Human Rights Watch, que se puede observar a continuación, concluyó que la causa del deceso fue “traumatismo craneoencefálico”.

Diagnóstico de muerte del suboficial José Soncco. Foto: captura de Human Rights Watch/difusión

Diagnóstico de muerte del suboficial José Soncco. Foto: captura de Human Rights Watch/difusión

La Defensoría del Pueblo también informó que, según la necropsia, el suboficial José Soncco Quispe falleció “por un traumatismo encéfalo craneano por objeto contundente”. Del mismo modo, pidió que se sancione a los responsables y que el crimen no quede impune.

Al respecto, el 24 de marzo de 2023, la División de Homicidios de la Policía detuvo a Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (expolicía) e Ismael Franklin Díaz Ccallata, implicados en la muerte del suboficial José Soncco. De acuerdo a la información brindada por la PNP, los detenidos integran la banda criminal Huelga de Juliaca y de Luto, que también dejó con lesiones graves al suboficial Ronal Villasante, quien declaró que él y su compañero fueron atacados por una turba cuando realizaban patrullaje.

Esta versión coincide con la presentada por la organización por los derechos humanos, que expuso que los suboficiales fueron abordados por 15 personas. No obstante, ninguna versión de organizaciones, medios o Policía relaciona el ataque con presuntos terroristas, como indicó Patricia Chirinos.

Lo que dice el informe de la CIDH

La congresista de Avanza País adjunta en su tuit el apartado 82 del informe “Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales”, publicado por la CIDH el 23 de abril de 2023, en el que analizan los hechos sucedidos entre el 7 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023.

Dicho apartado menciona de forma general que el total de personas que fallecieron en el contexto de conflictividad social fueron 57, entre estas se incluye a un agente policial, “cuyo cuerpo, según la información recibida, apareció quemado”. Sin embargo, a medida que el informe se desarrolla, el caso es ampliado.

En el punto 114, la CIDH menciona lo siguiente respecto al 10 de enero: “En Juliaca se registró la muerte del agente de la Policía José Luis Soncco Quispe, de 29 años, quien, según información recibida en terreno, habría sido golpeado con un elemento contundente y quemado vivo”. No obstante, informa la comisión, “tras la visita, se tuvo noticia de que dentro de las investigaciones en curso se está manejando la hipótesis de que el policía murió por un golpe contundente y que su cuerpo fue quemado posteriormente”.

Finalmente, en el apartado 172, en el que se mencionan a todas las víctimas de las protestas, se aclara cuál es la información confirmada sobre el fallecimiento de José Soncco: “Se encontraba patrullando la urbanización Tambopata junto a un colega. Ambos habrían sido acorralados por un grupo de personas que los obligaron a bajarse del vehículo, los maniataron, golpearon y despojaron de sus armas; su colega logró escapar. Su cuerpo fue hallado sin vida y calcinado. De acuerdo con el protocolo de necropsia, la causa final de la muerte fue ‘contusión y laceración encefálica’ por ‘elemento contundente duro’”.

Esta última versión presentada por la CIDH en el informe es la que coincide con la necropsia, el contraste realizado por el periodista Liubomir Fernández y la organización Human Rights Watch.

Descargo de Patricia Chirinos

Nos comunicamos con la legisladora de Avanza País para consultarle cuál era el fundamento de su versión, ya que los informes presentados, incluyendo los de la Policía, coinciden en que José Soncco falleció por una contusión debido al impacto con un elemento contundente y que su cadáver fue luego calcinado. Por otro lado, los detenidos implicados en el asesinato pertenecen a una organización criminal, pero no están relacionados con el terrorismo.

Sin embargo, al cierre de la publicación de esta verificación, no recibimos respuesta alguna a las interrogantes.

Conclusión

La versión presentada por la congresista Chirinos acerca de las circunstancias de la muerte del suboficial Soncco es falsa. En el desarrollo de las investigaciones no se ha relacionado con el terrorismo a los implicados en la muerte del agente policial. Asimismo, el documento médico-legal n.º 019-2023 señala que la causa final de la muerte del suboficial fue "contusión y laceración encefálica" producida por un objeto contundente.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).