Cargando...
Verificador

¿Orinar después del sexo previene el embarazo? Esta es la respuesta

¿Tu pareja te convenció de tener sexo sin protección porque “si orinas después de hacerlo, no te vas embarazar”? Cuidado, se trata de un mito bastante extendido y “sin un ápice de realidad”.

larepublica.pe
No, orinar después del sexo no previene el embarazo. Foto: composición LR/ PARESS

Casi la mitad de todos los embarazos en el mundo, 121 millones por año, no son planificados. La gran mayoría de casos responden al mal o nulo uso de métodos anticonceptivos. Muchas veces, a causa de creencias infundadas. 

Una de las más extendidas en Latinoamérica, según consignan diversos artículos (1, 2, 3),  afirma que si la mujer orina después del sexo, esto previene la gestación. Aparentemente, la salida de la orina contribuiría a neutralizar el esperma. Sin embargo, esto es falso.

No, orinar después del sexo no previene el embarazo

Esta creencia no repara en que el conducto urinario de la mujer es completamente distinto al canal vaginal. En conversación con Verificador, Susana Chávez, obstetra y magíster en Salud Pública, la calificó como un mito “sin ápice de realidad”. 

En las féminas, a nivel superficial, el orificio de salida de la orina, conocido como meato urinario, se encuentra arriba y apartado de la abertura vaginal, que es por donde entra el pene durante las relaciones sexuales.

Representación del exterior de la genitalidad femenina. Ilustración: PARESS

A nivel interno, ambos conductos nunca se tocan. Como señala la ginecoobstetra Vicky Vásquez, “los espermatozoides, una vez dentro de la vagina, se dirigen por el cuello uterino hacia el útero y las trompas de falopio. Este canal no tiene contacto con la vía urinaria”.

Representación del interior del aparato reproductor femenino. Ilustración: Intimina

Así, miccionar no tiene efecto alguno sobre el esperma o la concepción

¿Cuál es el origen de este mito?

Para Maritza Ortiz, médica especialista en Salud Pública, la idea de que el mismo conducto usado para el coito sirve para expulsar la orina, se debe al poco conocimiento que tiene la mujer sobre su cuerpo

Los genitales femeninos son frecuentemente asociados al pecado. Esto hace que las mujeres no conozcan sus órganos sexuales y tengan miedo de explorarlos, incluso cuando se trata de su propia higiene”, señala la especialista.

Añade que si este “fuese un tema sobre el que discutiéramos desde niños, no habría ninguna confusión al respecto”.

Un sondeo, realizado en Puerto Rico a 133 mujeres universitarias, revela el gran desconocimiento que se tiene sobre la propia genitalidad, incluso con estudios de pregrado en curso.

Expertos recomiendan a las mujeres observar y explorar su vulva apoyadas en un espejo. Foto: PARESS

¿Es bueno orinar después del sexo?

Sí, pero no va a prevenir la concepción o el embarazo, sino infecciones urinarias. La cercanía relativa entre el meato urinario y la entrada de la vagina, señala Vicky Vásquez, puede hacer que luego de la relación sexual ingresen algunas bacterias a las vías urinarias.

Miccionar luego del coito “podría ayudar a disminuir la cantidad de bacterias o microorganismos que se hayan quedado en el tercio externo de la uretra”, asegura la experta. 

De hecho, varias instituciones especializadas en salud, como la del Igualatorio Médico Quirúrgico de España, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la AIDS Healthcare Foundation para América Latina y el Caribe lo recomiendan. Eso sí, solo evitaría infecciones urinarias, no surte efecto sobre posibles infecciones de transmisión sexual (ITS)

Maritza Ortiz añade que esta práctica se debe combinar con una buena higiene luego de las relaciones sexuales.

¿Qué hacer cuando la eyaculación se produce dentro de la vagina?

Las tres especialistas coinciden que es vital tomar el anticonceptivo oral de emergencia, también conocido como 'píldora del día siguiente', lo más pronto posible. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la efectividad de este método es del 90% si se toma antes de las 24 horas luego del sexo. Y del 75% si se toma después de 72 horas.

De acuerdo a Susana Chávez, esta píldora tiene tres efectos anticonceptivos. En primer lugar, espesa el moco del cuello uterino, lo que hace que el semen no pueda atravesarlo. Luego, detiene el tránsito del esperma en su dirección hacia las trompas de falopio. Por último, impide que el óvulo culmine su maduración y se quede encapsulado al interior del ovario. 

Distintas instituciones de salud (1, 2, 3) recomiendan que la píldora se use como un método de emergencia y no de manera recurrente. La razón principal es su nivel de efectividad para prevenir embarazos, que está varios puntos porcentuales debajo de otros, como el preservativo (98%) y los hormonales precoito. Además, no previene infecciones de transmisión sexual.  

Pastilla del día siguiente para evitar embarazos. Foto: LR

Aunque es un mito que solo se puedan tomar tres o cuatro pastillas del día siguiente por año, los efectos secundarios de estas son bastante más fuertes que los de otros anticonceptivos. Generalmente, consisten en fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, sangrado fuera del calendario menstrual, mareos y dolor o calambres en el abdomen bajo.

Otro anticonceptivo recomendado para cuando no se usó protección o esta falló, de acuerdo con Vicky Vásquez y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre, que “impide la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse”. 

Últimas recomendaciones

Todas las especialistas consultadas por Verificador para esta nota recomiendan usar siempre el condón durante las relaciones sexuales, a menos que se quiera procrear. No importa que se recurra a algún otro método anticonceptivo. El preservativo es la única forma de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).

El condón es el único método acnticoneptivo que también previene infecciones de transmisión sexual. Foto: BestPhotoStudio

Maritza Ortiz asegura que ser parte de una pareja monógama tampoco asegura no contagiarte, por el alto índice de infidelidad y machismo presente en la sociedad. Por eso, es mejor usar siempre preservativos.

Conclusión

Es absolutamente falso que orinar después del sexo prevenga el embarazo. El meato urinario y las vías urinales no tienen conexión alguna con la abertura vaginal y el cuello uterino, que es por donde se introduce el pene y se deposita el semen en la relación sexual.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).