Cargando...
Verificador

No, la Ley Trans de España no eliminó los términos 'padre' y 'madre'

Dicha legislación no borra las palabras mencionadas del Código Civil español, sino que adiciona dos.

Ley Trans España
Es falso que los términos ‘padre’ y ‘madre’ fueron eliminados del Código Civil español. Foto: composición LR/Facebook.

“Más menosprecios absolutos a las figuras esenciales de la sociedad, madres y padres, en pro de una minoría acomplejada por sus problemas personales que, en lugar de afrontarlos, ha decidido normalizarlos machacando a todos aquellos que evidencian la realidad”, se lee en una publicación de Facebook en la que se afirma que, debido a la aprobación del proyecto de ley conocido como Ley Trans, en España, desaparecerá del Código Civil español los términos ‘padre’ y ‘madre’, y que serán reemplazados por ‘progenitor gestante’ y ‘progenitor no gestante’.

Sin embargo, esta información es falsa. Las palabras ‘madre’ y ‘padre’ no fueron eliminadas, solo se añadieron los dos nuevos términos mencionados en la publicación.

Publicación viral adjunta, como sustento de la información, un artículo del medio Mallorca Diario en el que se asegura que los términos ‘padre’ y ‘madre’ quedaron eliminados. Foto: captura LR/Facebook.

Las palabras ‘padre’ y ‘madre’ no fueron eliminadas del Código Civil español

La publicación en Facebook adjunta un artículo con el titular “Eliminados los términos ‘padre’ y ‘madre’ tras aprobarse Ley Trans”. Revisamos el texto y este indica que, debido a la implementación del lenguaje inclusivo —con el término ‘padre o progenitor no gestante’—, desaparecerán del Código Civil las denominaciones ‘padres’, ‘padre’ y ‘madre’.

¿Es esto cierto? Revisamos el recientemente aprobado “Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (621/000078)”, conocido como Ley Trans —que fue publicado el 7 de febrero por el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado español—, con el objetivo de corroborar la información difundida en redes sociales.

En la página 48 de dicho documento, se encuentra una disposición que menciona lo siguiente: “Lejos de consistir en una modificación meramente formal, la sustitución del término ‘padre’, en el artículo 120.1., por la expresión ‘padre o progenitor no gestante’ supone la posibilidad, para las parejas de mujeres y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar, de proceder a la filiación no matrimonial”.

Página 48 del proyecto de ley aprobado en España. Foto: captura LR/Senado de España.

Asimismo, respecto al término ‘madre’, se dispone que “en las parejas del mismo sexo registral, las referencias hechas a la madre se entenderán hechas a la madre o progenitor gestante y las referencias hechas al padre se entenderán referidas al padre o progenitor no gestante”.


Página 89 del proyecto de ley aprobado en España. Foto: captura LR/Senado de España.

Por tanto, en ningún momento se indica que serán eliminados los términos ‘madre’ y ‘padre’, sino que el lenguaje inclusivo será incorporado en el Código Civil de España al incorporar los conceptos ‘progenitor no gestante’ y ‘progenitor gestante’ en aquellas parejas de mujeres y, también, parejas de hombres en las que haya un hombre trans con capacidad de gestar.

Conclusión

El proyecto de ley aprobado, conocido como Ley Trans, no dispone eliminar los términos ‘padre’ y ‘madre’ del Código Civil, como se ha asegurado en redes sociales. Por el contrario, se ha añadido dos opciones más. En la terminología del documento, se menciona “madre o progenitor gestante” y “padre o progenitor no gestante”.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es falso que carretera en Huánuco haya sido bloqueada por huaico: imagen fue generada con inteligencia artificial

LEER MÁS

Cáncer de próstata: recomendación para evitar el chequeo preventivo es engañosa

LEER MÁS

Rafael López Aliaga NO tiene 24% de intención de voto presidencial en encuesta de CIT

LEER MÁS

No, la indumentaria del Coro Nacional de Niños no representa los colores de la comunidad LGTBIQ+, como afirman publicaciones virales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él

Es falso que carretera en Huánuco haya sido bloqueada por huaico: imagen fue generada con inteligencia artificial

Ricardo Belmont no ocupa el primer lugar de intención de voto presidencial 2026 en sondeo de CIT: encuesta fue adulterada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Juliana Oxenford sobre suspensión de Vela: “Se lo quieren volar porque ya se volaron a todos los equipos especiales”

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"