Cargando...
Verificador

No, video de noticiero que anuncia inmovilización social no es actual: es de diciembre de 2022

Las imágenes fueron transmitidas en diciembre del año pasado, no en febrero de 2023. Actualmente, el Gobierno no ha decretado un toque de queda en 7 regiones.

larepublica.pe
Es falso que el Gobierno haya decretado inmovilización social obligatoria en siete regiones en febrero de 2023. Foto: composición Verificador

A través de Facebook y TikTok, circula una publicación compartida el último 4 de febrero. Se trata de un video con el siguiente titular: "Nadie sale de su casa por cinco días". Las imágenes muestran un noticiero anunciando un decreto de inmovilización social obligatoria a causa del conflicto social en el Perú. La supuesta medida afectaría a diversas provincias de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Puno, Cusco y Huancavelica. Sin embargo, esta información fue sacada de contexto.

Publicación presenta información fuera de contexto. Foto: captura de Facebook

El Gobierno no ha decretado toque de queda en siete regiones

El posteo —compartido más de 5.300 veces desde el último sábado y con más de un millón y medio de vistas en TikTok— contiene información que no corresponde a la actualidad. Mediante una búsqueda inversa, detectamos que la transmisión televisiva que aparece en el clip pertenece al medio de comunicación Latina y fue emitida el 15 de diciembre de 2022. El decreto al que se hace alusión es el D.S. Nº 144-2022-PCM, que entró en vigencia en esa misma fecha. Esto sí fue durante el mandato de Dina Boluarte, pero no está fijado en el presente.

De hecho, es falso que, en febrero de 2023, el Gobierno haya decretado una medida de inmovilización social obligatoria en siete regiones, como señala el video viral. Una revisión en el portal del Diario Oficial El Peruano nos demuestra que la medida más reciente en esta materia es el Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM, del 4 de febrero de este año.

Tal disposición establece el estado de emergencia en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Asimismo, decreta la inmovilización social obligatoria, pero solo en el departamento de Puno. La medida está dispuesta por 10 días calendario y va desde las 20.00 hasta las 04.00 horas.

Anteriormente, en Verificador de La República hemos desmentido otros bulos que utilizan el mismo decreto antiguo de diciembre de 2022 para atribuirlo a un contexto presente.

Conclusión

La publicación viral que presenta el video de un noticiero para anunciar que el Gobierno ha decretado inmovilización social obligatoria por cinco días en siete regiones del Perú está fuera de contexto. La grabación corresponde al 15 de diciembre de 2022 y es del canal de televisión Latina. Actualmente, no se ha emitido un decreto que establezca las mismas medidas que anuncia el posteo de Facebook. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Caso Epstein: estas fotografías no muestran a Donald Trump acosando a una menor de edad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falsa la información difundida en redes sobre el número de empleados, ejecución del presupuesto y labor del BCRP

Video de Julio Velarde mostrando rechazo a PetroPerú y al uso de las reservas del BCRP es falso: clip fue generado con IA

Es falso que el JEE se haya contradicho al aceptar tachas contra Mario Vizcarra a pesar de haberse admitido su lista presidencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Barcelona vs Mallorca: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 23 de LaLiga 2026