Cargando...
Verificador

Post viral con videos de protestas en Chile contiene material de años anteriores

Un usuario difundió en mayo de 2022 una serie de videos de protestas en Chile, supuestamente en contra del “comunismo”. Sin embargo, presenta información engañosa.

Post viral con videos de protestas en Chile contiene material de años anteriores. Verificador
Post viral con videos de protestas en Chile contiene material de años anteriores. Verificador

A través de Facebook se ha hecho viral una publicación que presenta tres videos de manifestaciones en Chile, la cual afirma que dicho país “despertó del engaño” y le “dice no al comunismo”. En uno de los videos se escucha una arenga contra el actual presidente del país sureño, Gabriel Boric.

Los otros dos registros muestran a militares que sostienen una bandera chilena, por un lado, y a manifestantes que atacan un camión de carabineros, por el otro. No obstante, el viral presenta información engañosa. Si bien uno de los videos sí corresponde a protestas de la actualidad, los otros dos han sido sacados de contexto.

Foto: captura en Facebook

Dos de los tres videos no corresponden al contexto del Gobierno de Boric

Tras una búsqueda por fotogramas claves a partir de la herramienta InVid, detectamos que la mayor parte de los videos difundidos por el posteo viral no fueron registrados durante el gobierno de Gabriel Boric, sino que datan de hace más de dos años.

El primer video —que ocupa el lado derecho de la publicación— muestra a un grupo de militares sobre un vehículo sosteniendo la bandera chilena. Acto seguido, los manifestantes se acercan y comienzan a protestar junto a ellos. En un momento, gritan: “Milico, escucha, únete a la lucha”.

Hicimos una búsqueda por palabras clave y hallamos un video de YouTube fechado el 24 de octubre de 2019. “Increíble. Militares chilenos unidos junto al pueblo”, se titula el material, en el marco de la serie de protestas conocidas como el ‘estallido social’, que iniciaron en Chile en octubre de ese año.

Otras versiones del mismo bulo fueron revisadas por los medios de verificación chilenos FastCheck CL y Mala Espina Check, al igual que por ColombiaCheck. Según reportaron, el material fue grabado el 23 de octubre de 2019 en el balneario de Viña del Mar.

El siguiente video sacado de contexto es el que aparece en la parte inferior derecha del viral. En él se ve cómo una enorme multitud ataca un camión de Carabineros. Al hacer una búsqueda inversa con InVid, hallamos que el material circula, por lo menos, desde el 14 de noviembre de 2019, de acuerdo con un registro del noticiero TV Perú. Otro registro en mayor calidad puede hallarse en YouTube.

Nuevamente, el contexto radica en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar en Chile en 2019. De igual modo, encontramos una verificación en árabe realizada por France 24. Este medio informó que el video también circula en Irán, y se atribuye a manifestaciones contra el alza de precios.

El video restante, en el que se oye a un tumulto de personas arengar “Boric, escucha, la patria no se vende” sí es actual. El registro más antiguo que ubicamos data del 23 de mayo de 2022. Sobre él, usuarios afirmaron que ocurrió “en la plaza Sotomayor en Valparaíso”. En efecto, las arengas se dieron en los alrededores de la citada plaza, como puede comprobarse vía Google Maps.

Al buscar mayor información, hallamos que, en ese espacio el 21 de mayo, el mandatario chileno acudió a un desfile oficial, en el marco del Día de las Glorias Navales que se celebra en el país del sur. Como reportó el medio chileno El Mostrador, al evento asistieron ciudadanos que expresaron su rechazo a Gabriel Boric y profirieron frases como la que se escucha en el video viral.

Conclusión

La publicación que adjunta tres videos de manifestaciones en Chile para asegurar que el país sureño “despertó” y le “dice no al comunismo” contiene material sacado de contexto. Dos de los videos fueron grabados entre octubre y noviembre de 2019, en el marco del estallido social ocurrido en Chile. Solo un clip corresponde a mayo de 2022, y fue registrado durante un desfile en Valparaíso. Por lo tanto, calificamos esta información como engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

LEER MÁS

Es falso que la UTP Ica haya decidido suspender sus actividades por cuatro días tras sismo de 6,1 que remeció Ia ciudad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el Gobierno Regional de Puno reciba un presupuesto de solo S/400 millones

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

Suplantan a Ipsos para difundir falsas encuestas vinculadas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026 en Piura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación propone que civiles formen parte de la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO