En Facebook circula una publicación que anuncia un supuesto nuevo pago del Bono Familiar Universal de 760 soles. El posteo incluye una captura bajo el titular "Nueva información 2022" y el siguiente texto: "Tu hogar ha sido beneficiado con el subsidio monetario de S/ 760,00". Además, la usuaria que lo compartió indica que se trata de una "nueva entrega 2023" y añade un enlace externo. No obstante, esta información es falsa.
Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook
A través de una búsqueda por palabras clave, ingresamos a la página oficial que el Estado peruano le dedicó al Bono Familiar Universal. Este fue un apoyo económico creado en el año 2020, en el marco de la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia de COVID-19. No obstante, a día de hoy, este subsidio ya no está vigente.
Al leer la web oficial, se lee el siguiente anuncio: "Servicio inhabilitado desde el 31 de diciembre de 2020. Culminó el proceso de entrega del bono". Del mismo modo, no hemos hallado registros recientes que anuncien un nuevo Bono Familiar Universal de 760 soles.
El referido bono se encuentra inhabilitado. Foto: captura de Gob.pe
De igual modo, al revisar el link externo presente en la publicación de Facebook, este conduce a la página web "saludresponde.us", en el que se muestra un artículo sobre el Bono Yanapay, servicio que se encuentra inhabilitado desde el 1 de julio de 2022, como indica la página oficial. Asimismo, un análisis del portal VirusTotal reportó que un proveedor de seguridad marcó esa URL como maliciosa.
Por otra parte, en la actualidad el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hará entrega del Bono Alimentario de 270 soles, dirigido a personas en situación de pobreza o pobreza extrema que cumplan ciertas condiciones, como indica el portal del Estado.
El posteo que anuncia un nuevo pago del Bono Familiar Universal de 760 soles en 2023 es falso. Este subsidio monetario se encuentra inhabilitado desde el 31 de diciembre de 2020, acorde con la web oficial del Estado peruano. Asimismo, la publicación redirige a un enlace externo potencialmente malicioso.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).