Cargando...
Verificador

No, ciudadanos de Canadá no han destruido un campo de cuarentena

De acuerdo a declaraciones del Departamento de Salud Pública de Ottawa, Canadá, no existen ese tipo de campos en la localidad.

No, ciudadanos de Canadá no han destruido un campo de cuarentena. Fuente: Captura LR, Facebook.
No, ciudadanos de Canadá no han destruido un campo de cuarentena. Fuente: Captura LR, Facebook.

Se ha difundido en redes sociales un video donde se muestra una construcción de bloques de cuartos abandonados. La descripción del video señala: “Los canadienses destruyen el campo de cuarentena situado a una hora de Ottawa”.

Las publicaciones que han compartido el video en diversos perfiles, páginas y grupos públicos han generado, en menos de 24 horas, más de 1.300 visualizaciones en cada una de ellas.

Sin embargo, la información circulando es falsa.

Video viral difundido en la red social Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.

El Departamento de Salud Pública de Ottawa aclaró que no existe un centro de aislamiento como el mostrado en el video.

El Departamento de Salud Pública de Ottawa, Canadá, aclaró a Newtral.es que la relación realizada por los usuarios de redes sociales entre el video donde se muestra compartimientos de vivienda abandonados y ciudadanos de la ciudad de Ottawa es falsa.

“El departamento de Salud Pública de Ottawa no tiene conocimiento de que ocurra tal incidente”, dijo una portavoz de la institución de salud. Asimismo, la funcionaria informó que en el territorio canadiense no existe una instalación parecida a la que se muestra en el video compartido.

En esa región, solo existen “centros de aislamiento voluntario”, los cuales se han instalado de manera temporal en hoteles, como en otros países incluyendo Perú.

Es decir, la autoridad de salud en la capital de Canadá niega la existencia de una zona especial para el aislamiento al contraer la enfermedad de la COVID-19.

La construcción mostrada en el video es similar a un campo de aislamiento temporal que se construyó en Henan, China en enero de 2022.

Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes de los fotogramas del video difundido en redes sociales con la herramienta Yandex y encontró una zona de aislamiento similar que empezó a construirse en enero del presente año.

El 20 de enero de 2022, el medio CGTN comunicó que la provincia central de China, Henan, estaba trabajando para completar la construcción de un complejo temporal para la cuarentena en cinco días.

De acuerdo con el medio, en la ciudad Anyang, Henan, se presentaron 433 casos de la variante omicron desde que se reportó el primer caso el 8 de enero de 2022. Por esa razón, la ciudad estaba construyendo el complejo para prevenir que se esparciera el virus.

Complejo temporal de aislamiento en Henan, China. Este ambiente fue construido en enero de 2022 por el crecimiento de casos de la variante omicron. Fuente: Captura LR, CGTN.

Complejo temporal de aislamiento en Henan, China. Este ambiente fue construido en enero de 2022 por el crecimiento de casos de la variante omicron. Fuente: Captura LR, CGTN.

Al comparar las imágenes mostradas por el video en redes sociales y el centro de aislamiento temporal en Henan, China, se puede observar coincidencias.

Comparación entre las imágenes difundidas en redes sociales (a la izquierda) y las del establecimiento en Henan, China (a la derecha). Fuente: Captura LR, Facebook, CGTN.

Además, el medio Xinhua también mostró una galería de fotos del proceso de construcción del centro de aislamiento el 16 de enero de 2022 e informó que se esperaba construir cerca de 5.000 espacios temporales individuales ante el último resurgimiento de la COVID-19.

Imagen publicada por Xinhua el 16 de enero de 2022 donde se muestra el proceso de construcción del centro de aislamiento para COVID-19. Fuente: Captura LR, Xinhua.

Por tanto, el clip que ha sido difundido en la red social Facebook podría haber sido grabado en China, el pasado enero. No en Canadá y tampoco muestra una locación destruida.

Conclusión

Es falso que el video viral muestra un campo de aislamiento destruido en Ottawa, Canadá. Las autoridades de dicho territorio no reconocen las instalaciones, además, afirman que en el país no existe una construcción similar, ya que la cuarentena se realiza en hoteles.

Por otro lado, aunque no se ha encontrado el origen exacto del video, en Henan, China, se construyó en enero de 2022 un complejo temporal para aislamiento por COVID-19 que tiene las mismas características del clip en Facebook.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

LEER MÁS

Video de Julio Velarde mostrando rechazo a PetroPerú y al uso de las reservas del BCRP es falso: clip fue generado con IA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

Es falsa la información difundida en redes sobre el número de empleados, ejecución del presupuesto y labor del BCRP

Video de Julio Velarde mostrando rechazo a PetroPerú y al uso de las reservas del BCRP es falso: clip fue generado con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores