Cargando...
Verificador

No, el expresidente mexicano Felipe Calderón no vistió una camiseta insultando a López Obrador

Una foto viralizada en Facebook muestra al expresidente portando una playera con un mensaje ofensivo estampado en ella. Sin embargo, la fotografía original fue adulterada.

No, el expresidente mexicano Felipe Calderón no vistió una camiseta insultando al presidente López Obrador. FOTO: Composición VerificadorLR.
No, el expresidente mexicano Felipe Calderón no vistió una camiseta insultando al presidente López Obrador. FOTO: Composición VerificadorLR.

Usuarios de Facebook compartieron una imagen en la que aparece Felipe Calderón, presidente de México, entre los años 2006 y 2012, vestido con un polo color azul con letras estampadas de color blanco. “El KKS me la pe..” es el mensaje que, según los internautas, va dirigido al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La instantánea circula en redes desde el 20 de enero. Uno de los posteos con mayor alcance logró 343 compartidos, 2.300 reacciones y 94 comentarios. Sin embargo, la fotografía está trucada.

Posteo viral en la que aparece el expresidente Felipe Calderon vistiendo una camiseta con un mensaje ofensivo al presidente AMLO. FOTO: Captura de Facebook.

¿Por qué se asocia el bulo a López Obrador?

De acuerdo a varios medios de comunicación a nivel internacional (1, 2 y 3), el término “el Cacas” (o el KKS) es el apodo del actual mandatario de México, que nació en redes sociales en febrero del 2020.

López Obrador, durante un evento en Milpa Alta de la Ciudad de México, pronunció “fuchi, caca”, al referirse a los corruptos en México. “El corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, fuchi, caca”, dijo. Tras las críticas que recibió por sus expresiones en redes, el término “El Cacas” fue tendencia en Twitter.

La imagen ha sido adulterada

A través de una búsqueda inversa de imágenes, Verificador halló la fotografía depositada en la cuenta oficial de Twitter del exmandatario Felipe Calderón. La instantánea no tenía el mensaje del bulo, sino un dibujo de conejo estampado.

El tuit de Calderón fue publicado el 29 de diciembre de 2021. “Ayudemos a esos miles de niños con cáncer a quienes la ineptitud o la mala fe les está negando sus medicinas”, es el texto que acompaña a la foto.

La ilustración del conejo, conocido como Kaisser Rabbit o Conejo Max, es de la pintora Viviana Hinojosa. Este es el personaje gráfico asociado a la campaña de la lucha contra el desabastecimiento de medicinas para niños con cáncer.

La playera con la ilustración que usa el expresidente, al igual que otros productos, está a la venta en tiendas digitales, como Canasta Rosa, con el objetivo de recaudar donaciones para comprar quimios a favor de los niños con cáncer en México, en el contexto de la campaña #NiñosSanosNiñosFelices por parte de la organización Con Causa.

Conclusión

Es falso que el expresidente de México, Felipe Calderón se haya tomado una foto con una playera que contenía un mensaje ofensivo al actual presidente López Obrador. Se trata de una imagen apócrifa, es decir, editada para adulterar el mensaje. La foto original fue publicada por el mismo expresidente y contiene la imagen del Conejo Max, ilustración creada para ser parte de la campaña #NiñosSanosNiñosFelices, a favor de los niños con cáncer.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 24 de marzo

LEER MÁS

Charlie Carrasco no ocupa el primer lugar en intención de voto presidencial: encuesta de Datum fue manipulada

LEER MÁS

Carnaval de Brasil: hombre que actuó de diablo en 2019 no murió “calcinado”

LEER MÁS

Es falso que Pedro Castillo ocupe el primer lugar de las encuestas presidenciales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 24 de marzo

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 23 de marzo

¿Vladimir Cerrón no está obligado a entregarse a la justicia? Es falsa la afirmación del candidato

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana