Cargando...
Verificador

Es falso que la ONP esté entregando un supuesto bono de 930 soles

Según aclaró el organismo público, la imagen que circula en redes es falsa. Actualmente, no se ha aprobado la distribución de una bonificación de S/ 930 a los aportantes.

larepublica.pe
Según aclaró el organismo público, la imagen que circula en redes es falsa. Actualmente, no se ha aprobado la distribución de una bonificación de S/ 930 a los aportantes.

A través de Facebook, una imagen anuncia la entrega de un supuesto “Bono S/ 930 ONP” a partir del último 19 de octubre. La publicación adjunta un enlace para revisar los “requisitos para ser beneficiario” y ha sido compartida más de 250 veces hasta la fecha.

Sin embargo, esta información es falsa. La Oficina de Normalización Previsional desmintió que se esté entregando un supuesto bono de 930 soles a sus aportantes. Asimismo, el portal web al que redirige la publicación viral no brinda ninguna información sobre la cantidad ofrecida, por lo que se trata de otro caso de clickbait.

Foto: captura en Facebook

Verificador de La República se comunicó con el área de prensa de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Nos aclararon que la información que circula en redes es falsa, ya que no se ha aprobado un bono de 930 soles para los afiliados al sistema.

Además, recomendaron contactarse con la entidad en caso de encontrar información dudosa: “Siempre pedimos que toda información sea confirmada en nuestros canales oficiales o central ONPteEscucha, llamando al (01) 634-2222 a nivel nacional”, indicaron.

Por otra parte, este medio ingresó al enlace presentado por el viral, en el que supuestamente estarían los “requisitos para ser beneficiario”. Sin embargo, este lleva a una nota de la web “peruanini.com” acerca del Bono Dignidad. Este fue aprobado en julio por la Comisión de Trabajo del Congreso anterior, pero luego fue descartado. En otras versiones del bulo, el link redirige al cronograma de pagos de la ONP para el mes de octubre.

Tras una búsqueda por palabras clave, detectamos que en enero de este año sí se otorgó una retribución extraordinaria de 930 soles para pensionistas de la ONP. Sin embargo, en el mes de febrero, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Devolución de Aportes (Ley N° 31083), la cual había contemplado este beneficio económico. Aun así, no se halló información actual sobre el supuesto bono en cuestión.

Recientemente, el Gobierno peruano publicó el reglamento de la Ley Nº31031, que permite a los afiliados a la ONP (mayores de 65 años) con menos de 20 años de aportes solicitar una pensión proporcional especial.

Por último, en Verificador ya hemos desmentido anteriormente la desinformación difundida en torno a supuestos bonos que no han sido oficializados por las entidades del Estado.

Conclusión

La publicación viral que anuncia un “bono de 930 soles” de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es falsa. La entidad aclaró que no se ha aprobado la entrega de un supuesto bono para los afiliados. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

LEER MÁS

Este video no muestra bombardeo a central nuclear iraní por Israel

LEER MÁS

Energía infinita: un alternador de carro y un motor eléctrico no pueden generarla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

¿La autonomía del Banco Central de Reserva nace con la Constitución del 79? Lo dijo Antauro Humala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"