Cargando...
Verificador

No, los efectos adversos registrados de las vacunas ARNm no modifican los genes

Un mensaje atribuido a Robert F. Kennedy Jr. asegura que estas causan un daño genético irreversible; sin embargo, no manipulan el ADN y los efectos secundarios son similares a los de cualquier otra.

vacunas
vacunas

Una publicación sostiene que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) ocasionan un daño genético irreversible y representan un crimen contra la humanidad. Además, señala que manipulan genéticamente a los voluntarios.

“Las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente”, anuncia. “Después de una vacuna ARNm sin precedentes, ya no podrán tratar los síntomas de la vacuna de forma complementaria”, agrega.

vacunas

Una de las aseveraciones que más se reiteran a lo largo de la publicación asegura que los efectos adversos que se presenten por la aplicación de la vacuna “no podrán ser tratados porque son resultado de una manipulación genética”.

“Si un síntoma de vacunación se desarrolla después de una vacunación de ARNm, ni yo ni ningún otro terapeuta pueden ayudarlo, porque el daño causado por la vacunación será genéticamente irreversible”, explica.

No obstante, esta afirmación es falsa por dos razones principales. En primer lugar, todos los efectos adversos que presentaron los voluntarios de la vacuna del laboratorio Moderna hecha de ARN mensajero (ARNm), citada en la publicación, son tratables y, en segundo, la mayoría no requirió de asistencia médica.

De acuerdo a Juan More, PhD en Inmunología comparada, los síntomas de estas vacunas no se diferencian en absoluto de otros tipos de vacunas como las de virus inactivado o vector viral no replicante.

“Los efectos adversos que se han visto hasta ahora serían los mismos que con otras vacunas: dolor de cabeza, fiebre, malestar corporal, etc”, declaró a Verificador. “Es producto del estímulo de la vacuna para generar una respuesta”, añadió.

Efectivamente, en el informe preliminar publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine se señala que las reacciones que se presentaron en la primera vacunación fueron de gravedad leve o moderada; mientras que en la segunda, tres de los voluntarios presentaron uno o más eventos graves.

“Los eventos adversos solicitados que ocurrieron en más de la mitad de los participantes incluyeron fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección”, consigna el documento.

Por ello, el también virólogo Juan More manifestó a este medio que “los efectos adversos que se han reportado hasta hoy son leves a moderados, para eso hay tratamiento”. “En algunos casos incluso son transitorios y no lo requieren”, precisó.

Asimismo, y citando algunos de los datos presentados en el informe, la publicación de Facebook sostiene que “tres de los 15 conejillos de indias humanos (20%) experimentaron un ´evento adverso grave´”.

Aunque tres de los 15 pacientes en la fase 1 presentaron síntomas considerados como graves, no es cierto que estos sean irreversibles como afirma el post. En un comunicado, Moderna indicó que estos pacientes se encuentran estables sin necesidad de tratamientos médicos.

“Hasta la fecha, los eventos adversos más notables se observaron al nivel de dosis de 250 µg, que incluyeron tres participantes con síntomas sistémicos de grado 3, solo después de la segunda dosis. Todos los eventos adversos han sido transitorios y se resolvieron por sí solos. No se han informado eventos adversos de grado 4 o eventos adversos graves”.

Además, luego de esa prueba en 15 personas, decidieron no aplicar esa dosis a los futuros voluntarios. “La dosis de 250 µg está descartada por la aparición de efectos adversos”, informa Moderna en su comunicado.

Al respecto, Jorge Carrillo, experto en vacunas y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología, declaró a Maldita que “uno de los objetivos de este tipo de ensayo es ajustar la dosis”.

Una segunda razón por la que esa aseveración es falsa reside en que este tipo de vacunas no modifica el ADN, como sugiere la publicación al asegurar que “intervienen directamente en el material genético del paciente”.

Juan More explica que las vacunas de tipo ARN llevan información específica a nuestras células. En el caso de la vacuna para el SARS-CoV-2 lleva la información de la proteína Spike (S) y con ello, nuestras células empiezan a producir dicha proteína, propia del virus. “Este proceso de producción de proteína se da en el citoplasma, no en el núcleo donde está nuestro ADN”, aclaró.

Asimismo, en una nota anterior de Verificador desmentimos que las vacunas candidatas contra la COVID-19 modifican el genoma humano.

El bulo ha sido atribuido a Robert F. Kennedy Jr.

La publicación ha sido atribuida al líder antivacunas Robert F. Kennedy Jr. En Verificador, no hallamos un post en el que mencione todo lo que esta afirma. Sin embargo, identificamos que ciertas partes sí han sido dichas por él en diferentes medios online.

Por ejemplo, aquella que cita los tres casos graves registrados en la fase 1 de la posible vacuna de Moderna, fue publicada en un artículo escrito por Kennedy Jr. en Fort Russ.

vacunas

Asimismo, en su Instagram encontramos una publicación del 16 de agosto en la que acompañado de un video del pediatra Paul Offit reitera las cifras de las personas que presentaron efectos adversos.

vacunas

Las vacunas de ARNm

Los bulos sobre la supuesta manipulación de genes han alarmado a los ciudadanos sobre las pruebas clínicas de la vacuna para la COVID-19 que se han iniciado en diferentes partes del mundo.

Es importante recalcar que solo 22 de los más de 170 proyectos de vacunas que se están llevando a cabo actualmente utilizan el ARN mensajero.

De esas, solo seis se encuentran realizando pruebas clínicas (en humanos): la de Moderna (Estados Unidos); BioNTech (Alemania), Fosun Pharma (China) y Pfizer (Estados Unidos); Curevac (Alemania); Arcturus (Estados Unidos) y Duke-NUS (Singapur); la del Imperial College London (Reino Unido), y la de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación de China.

Además, en Perú se planea iniciar las pruebas clínicas de tres vacunas para la COVID-19. La primera de ellas es del laboratorio chino Sinopharm que es de virus inactivado, como explica La República, Xinhua y BBC. La segunda mencionada por Martín Vizcarra el 20 de agosto es la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que es de vector viral no replicante, y la tercera que es del College of London que es tipo ARN.

vacunas

Conclusión

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) no modifican el material genético de las personas, puesto que el proceso de producción de proteína se da a nivel del citoplasma. Además, los eventos adversos que se presentan a causa de su aplicación son similares a los de otras vacunas. Por lo que es falso que las vacunas ARNm son irreversibles y modifican los genes.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Brígida Curo sí mencionó que “la japonesa se vaya a su país” en alusión a Keiko Fujimori, pero no cuando Fuerza Popular comenzó a liderar conteo de la ONPE

LEER MÁS

Exjefe del Comando Conjunto sí habló sobre defender el orden constitucional, pero video no guarda relación con las EG 2026: fue grabado en 2022

LEER MÁS

Seis candidatos de JP sí votaron a favor de las leyes "procrimen": incluido Roberto Sánchez

LEER MÁS

Es falso que Mr. Peet haya llorado por la ventaja de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez en la etapa final del conteo de actas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Exjefe del Comando Conjunto sí habló sobre defender el orden constitucional, pero video no guarda relación con las EG 2026: fue grabado en 2022

Brígida Curo sí mencionó que “la japonesa se vaya a su país” en alusión a Keiko Fujimori, pero no cuando Fuerza Popular comenzó a liderar conteo de la ONPE

Es falso que Mr. Peet haya llorado por la ventaja de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez en la etapa final del conteo de actas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE actualizados EN VIVO: cómo va el conteo y quién va ganando la Segunda Vuelta de las Elecciones 2026

Víctimas de las protestas contra Boluarte advierten: "Si nos pasa algo, responsabilizamos a Keiko Fujimori y Fuerza Popular"

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026 vía Bicolor+: Acosta marca el empate 1-1 en el segundo tiempo

Partido Brasil vs Marruecos EN VIVO Mundial 2026 HOY vía América TV y DSports

Prohíben preguntas en español en el Mundial 2026: Hakimi y Vinícius protagonizan polémicos episodios en conferencia de prensa