Cargando...
Verificador

Es falso que existe una vacuna para el nuevo coronavirus desde el 2001

La imagen muestra una vacuna para coronavirus canino, enfermedad que se produce por un virus diferente al de la COVID-19.

larepublica.pe
Coronavirus

Publicaciones de Facebook sugieren que la COVID-19 no es una enfermedad nueva y que desde hace 19 años existen vacunas para prevenirla.

Como evidencia muestran la foto de un envase cuyas inscripciones en inglés parecen ofrecer una vacuna para el nuevo coronavirus.

“Ahora esto fue 2001 díganme por qué 19 años después dicen que no hay vacuna”, menciona una de las publicaciones que se ha compartido el 13 de junio.

Coronavirus

La difusión de esta imagen no es reciente y hemos encontrado rastros de su circulación desde inicios de la pandemia. Sin embargo, dichas afirmaciones son falsas.

Coronavirus

La vacuna es solo para combatir el coronavirus canino

Si prestamos atención a los detalles de la imagen, se puede leer la descripción de “Canine Coronavirus Vaccine”, que por su traducción al español significa “vacuna para el coronavirus canino”.

Además, en las especificaciones del producto se advierte que su uso es recomendado únicamente para perros: “For use in dog only” (”para usar solo en perros”, traducido al español).

Por lo tanto, esa es una prueba de que no se trata de un producto para prevenir la actual pandemia, sino que sirve para tratar otro tipo de coronavirus, específicamente, uno canino.

Coronavirus

Asimismo, decidimos buscar la empresa que comercializa este compuesto para conocer sus recomendaciones y precauciones sobre el producto.

La compañía Merk Animal Health es la que elabora esta vacuna y en su página web afirma que es únicamente de uso veterinario. “Nobivac Canine 1-Cv es una vacuna de virus muerto recomendada para proteger contra el coronavirus canino”, indica.

Además señala que no es recomendable para las personas. “En caso de exposición humana, contacte a un médico”, advierte.

Coronavirus

El virus contra el que protege esa vacuna fue descubierto hace más de 10 años

Según la descripción de la vacuna, esta previene el contagio del coronavirus canino, el cual fue descubierto en 1971 en Alemania.

Sin embargo, en el 2003 se descubrió un coronavirus canino que afecta directamente a la vías respiratorias (CRCCoV).

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, esta enfermedad apareció por primera vez en Inglaterra. “CRCCoV se descubrió inicialmente en perros con infección respiratoria aguda en Inglaterra en 2003. Este virus comúnmente infecta a perros en el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Italia y Japón”, indica.

La existencia de estos coronavirus desde hace más de 10 años comprueba que la vacuna que se muestra no está relacionada a la COVID-19 recientemente descubierta en China en el 2019 que afecta a los seres humanos.

Existen diferentes tipos de coronavirus y no todos se tratan igual

Otra razón por la que esa vacuna no tiene efectividad sobre el virus SARS-Cov-2 causante de la COVID-19 se debe a que previene el contagio de otro tipo de virus llamado CRCoV (coronavirus respiratorio canino), que afecta únicamente a los canes y que no es posible transmitir a los humanos.

La coordinadora en medicina veterinaria de la Municipalidad de Lima, Diana Ramos, explicó a Verificador que existen diferentes tipos de coronavirus que afectan a los animales.

“Lo que pasa es que el coronavirus es un género del cual hay varias especies: hay una que es para perros, hay otra que es de humanos y otra que es para felinos”, señaló. “No quiere decir que la misma enfermedad que le da a los perros nos afecte a nosotros”, advirtió.

Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud, que en su página oficial anuncia que existen coronavirus de diferentes animales. “Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos”, menciona.

Asimismo, la especialista en medicina veterinaria señaló que no existe un tratamiento específico para este virus y que no se puede tratar de la misma manera el coronavirus de humanos que el de perros, ni con los mismos productos.

“No podemos decir que los anticuerpos que se generen por el coronavirus de perros podrían ayudarnos a contrarrestar el virus que nos afecta a nosotros los humanos”, resaltó.

Además, manifestó que no existe una cura para acabar con esta enfermedad, sino que como con cualquier virus solo se tratan sus síntomas. “Normalmente como cualquier virus no hay una medicina que pueda contrarrestar, sino que se trata los síntomas”, concluyó.

Conclusión

Es falso que existe una vacuna para el nuevo coronavirus desde el 2001. La imagen muestra una vacuna para coronavirus canino, enfermedad que se produce por un virus diferente al de la COVID-19. Además, el coronavirus canino fue descubierto más de 10 años antes que el actual virus SARS-Cov-2.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.