Cargando...
Valor Agregado

HughesNet sobre los desafíos del internet satelital: "Buscamos cerrar la brecha digital en zonas remotas"

Empresa de origen estadounidense tuvo un notable crecimiento durante la crisis sanitaria. Actualmente, su principal desafío radica en interconectar a la población de zonas rurales de difícil acceso "donde el uso de internet no supera el 50%".

larepublica.pe
Empresa que brinda el servicio de internet satelital llega a áreas de difícil acceso. Foto: Hughes Net

La pandemia trajo consigo un desarrollo acelerado de las actividades digitales, algunas que ya existían como tal y otras que tuvieron que migrar a esta modalidad. Aplicar este "nueva realidad" dependía de un recurso indispensable: la señal de internet. En este contexto, HughesNet ―cuyo servicio ingresó al mercado peruano en 2018― tuvo un considerable incremento de usuarios bajo el desafío de "reducir las brechas y conectar a toda la población".

Actualmente, su servicio de Internet de alta velocidad brinda una cobertura del 97% a hogares y empresas en 23 departamentos del país y apunta a reducir la brecha digital en las zonas rurales con iniciativas como Minedu 1.300, un proyecto realizado de la mano del Ministerio de Educación que permitió que alrededor de 200.000 estudiantes peruanos cuenten con internet en sus centros de estudios. En ese sentido, conversamos con Rodrigo Rejas, gerente de Ventas y Operaciones de Hughes Net Perú, quien compartió algunos alcances con este medio.

Hablar de internet satelital es hacerlo de una propuesta novedosa. ¿Cómo surge esta iniciativa y qué los motivó a ingresar al mercado peruano?

―Hace más de cinco años que Hughes, pionero en conectividad satelital en el mundo, decidió iniciar el camino hacia la democratización del servicio de internet en América Latina, aportando sus 50 años de experiencia ahora en el Perú.  A través de nuestro servicio de internet residencial, HughesNet, hemos comprobado que cerrar la brecha digital rural no solo es posible, sino también indispensable cuando buscamos desarrollo social, progreso económico y la inclusión de los peruanos que viven en las zonas más apartadas. Como en otros países de Latinoamérica, Hughes ha estado trabajando activamente para contribuir a la conectividad de escuelas, centros de salud, Fuerzas Armadas y proyectos gubernamentales con un gran impacto social en la región.

Nuestro enfoque en áreas remotas y de difícil acceso nos ha permitido ser un aporte clave para cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida en muchas comunidades.

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado y cuál ha sido la tendencia de los usuarios al contar con el servicio que ofrecen?

―Recientemente, en noviembre, celebramos nuestro quinto aniversario en Perú, con el servicio de internet satelital residencial, HughesNet, el mismo con el cual estamos disponibles hoy para el 97% de los hogares peruanos. Desde nuestra llegada, el número de provincias que aprovechan nuestra tecnología se ha sextuplicado, lo que significa que hoy tenemos presencia en el 90% del total de provincias del país. Esto es especialmente relevante cuando sabemos que, según el INEI, el acceso a Internet en zonas rurales del país es casi el doble actualmente (45,4%) comparado con el 2018 (22,5%), un progreso que, estamos seguros, no habría sido posible sin el valioso aporte de la infraestructura satelital que ofrecemos.

¿Qué los diferencia del servicio de internet convencional?

―Una de las principales ventajas del internet satelital frente a tecnologías convencionales, como el cable o la fibra, es la increíble capacidad para llegar a zonas muy remotas, incluso en áreas con topografías complejas o de difícil acceso. Es decir, llega a donde estas no llegan o les cuesta llegar. Otra diferencia es su rápida implementación. A diferencia de las redes terrestres, que requieren una infraestructura compleja y costosa, servicios de internet satelital como el de HughesNet pueden implementarse en corto tiempo. Por otro lado, esta tecnología tiene la ventaja de ser resiliente frente a desastres naturales. Al hallarse en el espacio, los satélites están menos expuestos a daños ocasionados por temporales o fenómenos, como lo es El Niño, contrario a lo que ocurre con la infraestructura terrestre. Finalmente, hablamos también de una tecnología que viene experimentando una evolución muy acelerada e imparable. Sus usuarios pueden contar con que, en poco tiempo, este servicio traerá aún mayores ventajas, producto de hitos tecnológicos como el lanzamiento y puesta en órbita de JUPITER 3, el satélite de ultra alta densidad de Hughes.

¿En qué se diferencian sus planes a los de su competencia?

―Actualmente, los planes de HughesNet están orientados a satisfacer las necesidades particulares de familias y pymes bajo la modalidad de suscripción pospago. Nuestros planes cuentan con WhatsApp gratis para chatear, compartir fotos, videos y mensajes de audio sin consumir los datos del plan. Asimismo, ofrecemos atención permanente, en el proceso de venta y posventa a todos nuestros clientes y potenciales clientes a través de nuestra red de distribuidores desplegados a nivel nacional. Finalmente, contamos con servicio al cliente las 24 horas por medio de chat, llamada telefónica o a través de nuestra App HughesNet.

Como Hughes, también hemos innovado lanzando el primer Internet comunitario para Latinoamérica con HughesXpress Wi-fi, con el cual, hoy por hoy, ofrecemos la posibilidad de comprar datos prepagados por tiempo de uso. De esta manera, brindamos servicio en lugares muy remotos con paquetes que parten desde S/1,00, democratizando aún más el servicio de internet.

Finalmente, brindamos soluciones a la medida para ofrecer a los sectores de Gobierno o a las grandes empresas que tienen requerimientos específicos de conectividad.  

¿Se dice que el internet satelital tiene menor velocidad, pero que es más estable que la fibra óptica? ¿Qué podría comentar al respecto?

―Es importante destacar que la elección entre internet satelital y fibra óptica dependerá de las necesidades de cada usuario y de la disponibilidad de servicios en su locación. Desde HughesNet, estamos comprometidos en proporcionar soluciones de conectividad de alta calidad. Nuestro objetivo es superar los mayores desafíos geográficos y brindar acceso a un internet confiable en áreas completamente desatendidas, muy mal atendidas o 'subatendidas'.

Es importante considerar que nuestros satélites se encuentran a más de 35.000 km de la Tierra, lo que hace que la transmisión de datos tome un poco más de tiempo versus otras tecnologías debido a la distancia que tienen que recorrer.

No obstante, es vital comprender que para satisfacer la creciente demanda de conectividad hacen falta todo tipo de transportes: fibra, satélite, cable, 5G, entre otras. Las soluciones multitransporte ayudan a satisfacer la demanda mientras aprovechamos lo mejor de cada mundo. La convergencia de distintas tecnologías es clave por alcance, latencia, precios y, sobre todo, respaldo para los datos y las comunicaciones en situaciones de emergencia.

Creemos que el mercado es lo suficientemente grande como para que todos podamos participar del desafío de reducir las brechas y conectar a toda la población. El internet es hoy una necesidad para trabajar, estudiar, capacitarse, emprender, impulsar los negocios y mantener conectadas a las personas.

¿A qué lugares alejados del país han podido llegar?

―Hughes fue el primer proveedor de internet satelital residencial masivo en instalarse en el país en 2018 y, actualmente, es líder en este servicio en Perú.

Nuestra cobertura está disponible en 23 departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali. Ha sido protagonista estos años del crecimiento de la cobertura satelital en el país.

¿Qué iniciativas o proyectos tiene la empresa de aquí a fin de año y para el 2024 (en torno a, quizá, mejoras del servicio, incrementar el número de usuarios, alianzas, etc.)?

―Hughes apunta a posicionarse como un 'key player' de la conectividad en el mundo y, especialmente, en Latinoamérica como socio estratégico de los programas de Gobierno, operadores móviles, planes de expansión empresariales y otras alternativas de conectividad, liderando la conversación sobre la coyuntura de expansión que experimenta hoy la tecnología satelital.

De ese modo, Hughes buscar dar a conocer a diversos actores públicos y privados ―entre entidades estatales, empresas de telecomunicación y otros― la capacidad, asequibilidad y rapidez de despliegue que coloca al satélite en una posición óptima para atender los problemas críticos de Latinoamérica, cuya geografía y demografía representan un reto para lograr el acceso universal a internet.

Nuestro foco es seguir aportando a la reducción de la brecha digital y facilitar la conectividad a las zonas rurales del país, atendiendo a los clientes residenciales, ofreciendo acceso económico a internet de alta velocidad, como es el caso de HughesNet.  Además, tenemos previsto empezar a operar nuestro nuevo satélite, JUPITER 3, para Perú y demás países de Latinoamérica, entregando mayor capacidad y una experiencia de usuario mejorada.

Finalmente, continuaremos con el programa 'Conectando sueños', el cual viene ofreciendo un año de internet satelital gratis para que los peruanos puedan continuar construyendo sus sueños de trabajo, estudio, entre otros.

Mucha gente comenta que la radiación del internet convencional puede tener efectos dañinos para la salud. ¿Es diferente en el caso del producto que ofrecen ustedes?

―Con respecto a esta pregunta, entendemos que la preocupación por la radiación y sus posibles efectos en la salud es una cuestión importante para muchas personas. En el caso de la tecnología de internet satelital, incluyendo la que ofrecemos en HughesNet, la radiación electromagnética de baja frecuencia que utiliza ha sido estudiada exhaustivamente y, hasta la fecha, no hay evidencia científica concluyente que respalde la idea de que estas emisiones tengan efectos perjudiciales para la salud.