Qué duda cabe de que la modernidad y el desarrollo de nuevas tecnologías tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la humanidad en todos los aspectos posibles, mejor aún si se lleva a cabo sin perjudicar al medio ambiente. En este punto es importante que las industrias contribuyan y una de las más importantes es la automotriz, que apunta ―aunque suene contradictorio― a ofrecer un producto que sea más que un medio de transporte.
Chery es una marca de vehículos de origen chino que, con alrededor de 15 años en suelo peruano, 30 tiendas y 22 talleres, ha logrado posicionarse, apostando fuertemente por la venta de suv, y cuenta con una visión de movilidad verde que no solo ofrezca un vehículo cómodo y eficiente, sino también ecológico. Para conocer más sobre la propuesta de esta marca, La República conversó con Cecilia Riva, Brand Manager de Chery Perú.
―¿Cómo surge esta apuesta por el mercado peruano y cuál es su percepción sobre el posicionamiento que han obtenido a la fecha?
―Chery está en Perú desde el 2008, los primeros años fueron como el de toda marca que ingresa a un nuevo mercado, en este caso, a entender el mercado peruano, y ha evolucionado en su portafolio hasta convertirnos en una marca enfocada en suv, en tecnología, seguridad, una marca cuyo desarrollo está enfocado en mejorar toda la gama de suv, familiar hasta personal, pero a lo largo de estos últimos años, mucho más enfocado en todo lo que es la sostenibilidad, la sustentabilidad y la eficiencia energética. Ha venido desde fabricar autos muy pequeños, hasta ser especialista en este tipo de tecnologías (SUV).
―Durante sus inicios en el mercado peruano, ¿cuál fue el modelo que más éxitos les dio, aún se sigue vendiendo?
―En realidad la familia Tiggo es la más reconocida de la marca Chery. Si podemos hablar de un modelo específico, te diría que con la Tiggo 8 consolidó el posicionamiento de Chery, en general toda la línea Tiggo representa a la marca y seguimos sacando nuevos modelos.
―Han sido reconocidos el último año con el premio Mejor Marca en los Mejores 2022 y para muchos son la marca de origen chino más vendida. ¿Qué podría comentarnos al respecto?
―El premio del público también es importante, porque ellos convirtieron a la Tiggo 8 Pro en la suv más votada de origen chino. Creo que estos premios ayudan y aportan a seguir construyendo la marca. Lo que esperamos para el futuro cercano es seguir construyendo con nuestro portafolio, esa sólida posición de ser reconocido como los expertos en suv, ya que tienen un equipamiento, seguridad y tecnología que son de alta calidad para el público peruano. Esperemos seguir consolidándonos y recibiendo premios.
―¿Variarán sus precios con la creación del Megapuerto de Chancay? De ser así, ¿en cuánto?
― Yo creo que es muy pronto para emitir algún comentario. Todavía no tenemos mayor información sobre el tema, obviamente al abrirse posibilidades de descarga de barcos, puede haber algunas variaciones, pero creo que es muy pronto para poder hablar de cómo esto impactaría en el mercado.
―Cuentan con talleres en varios puntos del país, como Cusco, Cajamarca, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Piura. ¿Tienen pensando abarcar más provincias o poner más sedes en las provincias donde ya tienen presencia?
―Sí, parte de los planes de consolidación de una marca definitivamente está la infraestructura y servicio que se le da al cliente. A la fecha tenemos 30 tiendas y 22 talleres, entre puntos de venta que constituyen ciertos locales en algunas provincias más pequeñas, que son anexas a las provincias grandes. En este momento tenemos presencia a nivel nacional, estamos reforzando algunas provincias y posiblemente sigamos llegando a algunas ciudades más pequeñas. Como punto de ventas, consideramos que lo que necesitamos hacer es actualmente afianzar nuestros lazos con nuestra red actual, generar mayores sinergias y estrategias para poder enfrentar a un 2024 que, esperamos, sea mucho más exitoso. Actualmente, tenemos muy buenos aliados estratégicos, consideramos que son la base fundamental de nuestro éxito y obviamente la idea es consolidarlo, reforzarlos y poder hacer que nuestra red llegue a atender a todos nuestros clientes en las ciudades que todavía no están siendo coberturadas.
― ¿Qué respuesta daría a algunos usuarios que ponen en duda la calidad de los vehículos chinos? ¿Tienen asidero estos cuestionamientos?
―Mi principal comentario ante estos cuestionamientos es que el día de hoy el mundo está globalizado y realmente la tecnología ya forma parte del día a día de las personas. Me sorprende que en un mundo globalizado aún se tengan ese tipo de apreciaciones, aunque probablemente todavía queden algunas personas que piensen así. Chery es una marca internacional que está muy comprometida con el desarrollo de una tecnología sumamente eficiente, no por algo hemos recibido premios no solamente de globales como marcas, sino del público, como la mejor suv familiar del mercado en el año pasado. Entonces creo que tenemos toda la base para decir que somos una marca global, una marca fuerte, una marca con tecnología, seguridad y una eficiencia que no tiene nada que envidiarle a nadie.
―Ofrecen a sus clientes una garantía de por vida con todos sus vehículos ¿Existe alguna restricción?
―La calidad del producto hace que la marca esté tan confiada que ofrece una garantía de por vida en el motor. Realmente creo que ninguna marca la ofrece, es un valor agregado único de la marca. En cuanto a restricciones, solo está condicionado a que los mantenimientos se realicen en las redes especializadas, o sea, todos los mantenimientos deben hacerse dentro de nuestras redes oficiales de concesionarios, en donde los técnicos están capacitados para realizarlo como la fábrica ordena.
―¿Cuál es su vehículo más vendido?
―Realmente tenemos dos modelos que son nuestros modelos anclas: Tiggo 8 de la familia de las suv grandes, donde se encuentran la Tiggo 8 y la Tiggo 8 pro y la Tiggo 2 que es la suv entrante.
―¿Cómo les ha ido con la venta a través de canales digitales?
―Los canales digitales, realmente, desde la pandemia o incluso antes, han desarrollado muchísimo. Hemos logrado tener un portal en el cual las personas pueden cotizar y representa un valor bastante importante a las ventas. Al día de hoy representa por arriba del 30% de nuestra venta total. Actualmente, los canales digitales ya no son accesorios, son parte fundamental del negocio. A raíz de la pandemia, todo se ha digitalizado y existen actualmente muchas soluciones digitales. Son una plataforma que creo que tiene muchísimo millaje y sobre la cual se establecen muchas estrategias de venta.
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― Chery cuenta con vehículos híbridos y durante la reciente cumbre "Chery International User Summit 2023", dieron a conocer su visión de transportes amigables con medio ambiente ¿quépodría comentar al respecto?
―Bueno, de hecho, es algo que viene en el futuro, es una tendencia mundial. En Perú es algo que ya existe. Al día de hoy, todavía el mercado es pequeño, pero creemos que en los próximos años va a crecer, incluso existe un porcentaje importante en provincias, de los niveles de hibridación y que eventualmente esto va a ser un porcentaje importante del mercado.
―¿Cómo les ha ido con la venta de vehículos híbridos en Perú?
—Actualmente, contamos con dos modelos: la Tiggo 7 pro MHEV, es decir, cuenta con tecnología que se autorecarga al andar, es un híbrido ligero y la Tiggo 8 pro PHEV, esta es una unidad que se enchufa a la corriente para que se cargue, como un celular. Ambos igual usan gasolina. A la fecha, hemos vendido 35 unidades híbridas vendidas por Chery.
―¿Qué nos podría comentar en cuanto a la accesibilidad de sus repuestos?
―Contamos con una red especializada, no tenemos un problema de repuestos, contamos con más de 22 estaciones talleres a nivel nacional, que tienen un fill rate bastante alto, por encima del 95%, lo cual indica que definitivamente Chery es una marca que tiene una red consolidada, una red de talleres especializados y repuestos a nivel nacional, como para que el consumidor se sienta bien amparado en la marca. Tenemos que trabajar en pro del cliente.