
El Tribunal del Segundo Circuito en Nueva York ha dictado una resolución que obliga al Gobierno de Donald Trump a permitir el regreso de Jordin Melgar-Salmerón a Estados Unidos. Este inmigrante había sido deportado de manera injusta a El Salvador, a pesar de que una corte federal había emitido anteriormente una orden que prohibía su expulsión del territorio estadounidense.
Los jueces Richard Sullivan, Alison Nathan y Maria Araujo Kahn decidieron este martes que el caso de Jordin, al igual que el de Ábrego García y otros tres migrantes, deberá ser resuelto “lo antes posible”, con la posibilidad de "garantizar que se tramite como se habría hecho si no hubiera sido enviado indebidamente a El Salvador".
Melgar-Salmerón, quien residió durante años en Virginia, permaneció en custodia de inmigración desde 2022, tras haber cumplido una condena por posesión ilegal de armas. Además, enfrentaba cargos por ser un inmigrante indocumentado, según registros judiciales.
En enero de 2024, la administración del expresidente Joe Biden suspendió su deportación como parte de un litigio en torno a inmigrantes con riesgo de persecución. Sin embargo, en abril de 2025, la administración Trump reactivó el procedimiento y solicitó a la corte acelerar el caso para enviarlo a El Salvador.
El 7 de mayo, el Segundo Circuito emitió una orden clara para mantener a Melgar-Salmerón en territorio estadounidense mientras presentaba su solicitud por temor a tortura. Media hora después, ya estaba en un avión rumbo a Centro América.
El Departamento de Justicia admitió que la deportación violó una orden directa federal, aludiendo que fue ocasionado por una "confluencia de errores administrativos". Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contradijo esta versión, asegurando que no hubo “ningún error” y que efectivamente Melgar-Salmerón pertenecía a la pandilla MS-13.
El abogado defensor Matthew Borowski declaró a Politico: "Solo tengo la esperanza de que no inventen cargos falsos contra mi cliente y le den el mismo tipo de trato que le dieron a Kilmar", esperando que se cumpla la orden directa del tribunal sobre su cliente, al igual que otros tres espera, quienes esperan retornar a EE.UU.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90