
En Estados Unidos, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que efectúan las redadas suelen ir vestidos de civiles y con máscaras, a veces sin algún logo que los identifique como policías federales.
Como respuesta a los arrestos migratorios que causan temor e inseguridad pública, la senadora demócrata Sasha Renée Pérez, presentó el proyecto de ley SB 805 en California, durante conferencia de prensa en conjunto con el alcalde de Pasadena, Victor M. Gordo.
El proyecto de ley SB 805 exige a los agentes de ICE que realicen operativos migratorios que se identifiquen de manera correcta. También conocido como el 'No Vigilantes Act', la medida contempla:
“Hemos visto armas apuntando a civiles y personas secuestradas en las calles por individuos enmascarados en vehículos sin identificación”, señaló la senadora Pérez.
"Eso no es aplicación de la ley. Eso es miedo y caos. La Ley No Vigilantes restaurará la rendición de cuentas y la transparencia en las prácticas policiales en California", agregó.
A pesar de que ICE ha condenado a quienes se hacen pasar por los oficiales, el uso de máscaras ha imposibilitado que los inmigrantes distingan entre una redada y otras actividades criminales.
En declaraciones a la prensa, Tom Homan, el zar fronterizo de Trump, ha señalado que apoya que los agentes de ICE se tapen el rostro. Alega que han revelado su información personal y han recibido amenazas.
Otro proyecto de ley similar en California, el SB 627, promovido por los senadores estatales Scott Wiener y Jesse Arreguín, exige a los oficiales locales, estatales y federales revelar sus identidades.
Entre otras cosas, la legislación buscaría prohibir el uso de máscaras o disfraces al realizar arrestos o interactuar con inmigrantes durante sus funciones. Se espera que ambas normas del Senado se escuchen en el comité en las próximas semanas.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90