¿Con ganas de darte una escapada de fin de semana? ¡No te preocupes! Rúpac, el Machu Picchu limeño, es el lugar que estás buscando. El complejo arqueológico es una belleza visual debido a que cuenta con una impresionante arquitectura que se mantiene en pie luego de miles de años haberse construido. Además de destacar por su majestuosa puesta de sol y su famoso colchón de nubes.
El sitio arqueológico de Rúpac está localizado en el distrito de Atavillo Bajo, dentro de la provincia de Huaral, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 145 kilómetros de la capital limeña.
Este lugar fue construido por los Atavillos, una de las culturas preincas más importantes de la provincia de Lima. El mayor objetivo de esta fortaleza era que sirviera como un sistema de defensa desde las alturas, por lo que fue puesto en pie en las cimas de las montañas que van desde los 3.500 a los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Actualmente, las edificaciones se mantienen intactas pese al paso de los siglos, por lo que los turistas y los lugareños lo denominaron el Machu Picchu limeño. Sumado a ello, también se resalta su parecido a ciertas construcciones incas, tales como las kullpis (viviendas) y las chullpas (torres funerarias) en sus zonas de asentamiento.
La entrada al complejo cuesta 10 soles. Recuerda que es una caminata extenuante, por lo que es importante que te encuentres en un buen estado de salud antes de decidir visitar este destino turístico. Son seis kilómetros de treeking que se traducen en un recorrido de tres horas aproximadamente en una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, todo habrá valido la pena cuando llegues a lo más alto de la montaña y puedes apreciar el paisaje de ensueño, las edificaciones y las preciosas cataratas que adornan el camino.
San Buenaventura, un mágico y oculto pueblo en los Andes limeños, cada vez se vuelve más reconocido entre los turistas. En los últimos meses, se han construido modernas edificaciones entre sus viviendas hechas a base de adobe. Ahora las calles son invadidas por varias familias, quienes buscan entretenimiento al aire libre y conexión con la naturaleza.
Para llegar al nuevo 'Machu Picchu limeño', tienes dos rutas disponibles. Si optas por la primera, deberás tomar un carro en el km 22 de la avenida Túpac Amaru para que te lleve hasta Canta. El precio del pasaje es de alrededor de 20 soles y el viaje tiene una duración de dos horas.
En la actualidad, el pueblito mágico de San Buenaventura experimenta un mayor auge y se ha transformado en uno de los destinos más populares del valle del Chillón, pues ofrece todo tipo de actividades al aire libre, como paseos por los monumentos tallados en piedra, cabalgatas, trekking, una diversidad de restaurantes y hoteles con increíbles vistas.
Además, como el comercio en la zona ha crecido a grandes pasos, también podrás contar con todo tipo de servicios sin ir a la ciudad. "La llegada de tantas personas a San Buenaventura, en casi un año, ha hecho que se empiece a desarrollar, en la zona, negocios conexos al turismo como servicios de movilidad, farmacias, bodegas y demás comercios", indicó Luis Grados Antayhua, promotor del destino turístico.
San Buenaventura se encuentra a 2702 msnm. Foto: Cusqueño Andariego/Youtube
El costo de la entrada es de 10 soles. Pagando este monto, podrás apreciar las impresionantes estructuras incaicas, la abuntante vegetación que existe alrededor y tendrás la oportunidad de visitar las diversas cataratas que se encuentran cerca al lugar. También puedes pasear en cuatrimotos y tomarte estupendas fotografías.
El último 14 de julio, en pleno mes patrio, el completo turístico Machu Picchu limeño fue inaugurado oficialmente. A continuación, te compartimos las mejores imágens que dejó el evento.
El complejo turístico denominado popularmente como el ‘Machu Picchu limeño’ también cuenta con un museo para el deleite de sus visitantes.
Así luce el museo en el corazón del Machu Picchu Limeño. Foto: Facebook Machu Picchu Limeño
Este destino llama mucho la atención a todas aquellas personas que buscan recreación al aire libre. Si nunca has escuchado sobre este sitio, conoce, a continuación, los mejores lugares turísticos de Canta:
Los mejores meses para visitar Canta son desde mayo hasta noviembre, ya que la temporada de lluvia empieza en diciembre y perdura hasta principios de abril.
Existen muchas formas de llegar a Canta, pero la más económica implaca tomar un colectivo desde el km 22 de la avenida Tupac Amaru en Carabayllo. Ahí encontrarás muchos movilidades que te llevarán a este destino. El pasaje en promedio bordea los 20 soles
Las personas interesadas en viajar a Canta deben ir preparadas para disfrutar de la experiencia. Por ello, es necesario contar con lo siguiente:
El clima de Canta es variado. Foto: Gracia Viajes
Este maravilloso destino se encuentra a 3.050 m.s.n.m. en la ciudad Matucana, capital de Huarochirí, en la región Lima. Puedes llegar en tres horas partiendo desde la capital. Además, en el camino disfrutarás de los bellísimos paisajes que adornan esta zona.
Es un destino perfecto para los amantes del trekking. Es una ruta complicada debido a la altura y a la extensión. El camino desde Matucana hacia Marachanca es de 6 kilómetros, aunque también podrás ir en bus por 3 soles o en mototaxi por 25 soles. Aunque los visitantes prefieren hacer el recorrido a pie para poder apreciar la vista y la belleza de los parajes.