En los últimos años, la cocina peruana ha ganado un reconocimiento global y ha convertido al Perú en un destino gastronómico destacado. Lima se ha erigido como un epicentro culinario que ha atraído a viajeros en busca de autenticidad y sabor. Durante un programa televisivo en Argentina, un crítico gastronómico subrayó estos logros, con el que desató una ola de interés en las redes sociales.
Rodo Reich es un experto en el sector culinario y se presentó en el programa 'Médico en Familia' que luego es transmitido en el canal de YouTube, Tartaglione Salud, donde mostró solo algunos majestuosos platillos como el ceviche y la infaltable chicha morada del Perú. “La cocina peruana se puso de moda”, señaló en un primer momento.
PUEDES VER: Las 4 carreras de ingeniería que desaparecerán en 10 años, según la IA: hoy en día tienen sueldos altos
Durante su alocución, el periodista argentino afirmó que la comida peruana es como un viaje directo al paraíso del sabor. Y vaya que tiene razón. Con cada bocado, los comensales descubren una explosión de sabores que los deja queriendo más. Desde platos suaves hasta los deliciosamente potentes, la cocina peruana tiene algo para todos los gustos.
“Por muchos años no mirábamos su comida que estaba alrededor nuestro”, señaló Rodo Reich. Foto: composición LR/YouTube/ Tartaglione Salud
“Perú es un destino donde la gente viaja para comer, se toman aviones hasta Lima para sentarse en restaurantes que son famosos mundialmente”, mencionó el hombre de prensa.
Uno de los secretos mejor guardados de la cocina peruana es el maíz morado. Rodo Reich enseñó cómo se usa este ingrediente para hacer una bebida llamada chicha morada. Refrescante, sabrosa y llena de historia: la chicha morada conquista desde el primer sorbo.
“Con el maíz morado hacen esta bebida, la chicha morada. Esto se hierve dos horas en agua. Le agregan canela, clavo de olor, cáscara de ananá (piña en Perú). Es como un tecito de maíz con fruta que se toma frío con hielo. Se le puede poner un poquito de limoncito. La chicha morada es riquísima, sano. Si lo comparas con una gaseosa es 100 veces mejor”, manifestó el invitado.
En otro momento, Reich recordó que la inmigración peruana en Argentina es muy fuerte, especialmente en Buenos Aires y sus alrededores. Durante mucho tiempo, miraron la comida peruana desde lejos; sin embargo, gracias a esta comunidad, finalmente descubrieron la belleza y el sabor que tenían justo a ellos.
“La inmigración peruana en Argentina es muy fuerte, en particular en Buenos Aires. Por muchos años no mirábamos su comida que estaba alrededor nuestro. Ellos venían y teníamos cierta distancia con ellos. La comida argentina es similar a la española, italiana y no nos dábamos cuenta de esa belleza de sabor. Esa locura de ingredientes que teníamos a nuestro lado. La verdad que es muy sabrosa”, remarcó el entrevistado.
Elaborado principalmente a base de maíz morado -superalimento originario de los Andes peruanos- junto con algunas frutas como piña, membrillo o manzana, este refresco es en la actualidad un producto de alcance internacional que viene conquistando a millones de personas en todo el mundo.
Chicha morada originario de los Andes peruanos. Foto: Perú.travel
La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú, pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel internacional.El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.
El término chicha hace referencia una bebida tradicional de algunos países latinos que designa a un grupo de tragos elaborados a partir de la fermentación de diferentes cereales y frutas. En los países andinos, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, existen numerosas chichas, pero hay tres especialmente conocidas: la chicha morada, elaborada con maíz culli o ckolli, un tipo de cereal que se cultiva en la cordillera de los Andes caracterizado por poseer una tonalidad morada intensa; la chicha de jora, preparada a partir de maíz malteado o amarillo; y la chicha de molle, fermentada a partir de los frutos del árbol que le otorga su nombre.
Perú, en el puesto número 10. El ceviche es uno de los típicos platos de tierras incas, el cual es considerado el mejor de la gastronomía de Latinoamérica. La cocina peruana siempre estuvo destacada a nivel mundial, por eso no es llamativo que esté en el top 10 del ranking creado por Taste Atlas.