La exquisita cocina peruana continúa cautivando paladares incluso en rincones tan distantes como Caracas, Venezuela. Alfredo Sancho, un entusiasta periodista y chef, ha dado vida a un restaurante que se erige como un auténtico embajador de los sabores peruanos en la capital venezolana. En esta nota de TikTok te narraremos los emocionantes comienzos de su travesía culinaria.
Aunque Alfredo nunca vivió en Perú, sus raíces peruanas son profundas. Según dijo a La República, sus padres son peruanos y, durante sus viajes a suelo inca, empezó a degustar los sabores nacionales. Fue en la pandemia cuando, guiado por su madre, comenzó a explorar más a fondo el arte culinario del país andino.
PUEDES VER: Alumna que estudió en la UNI y en universidad de España sorprende al comparar nivel académico entre ambas
Lo que empezó como una actividad para pasar el tiempo en cuarentena se transformó en un próspero negocio. Alfredo inició con la venta de comida peruana solo los fines de semana, y en dos años su emprendimiento ha logrado un crecimiento exponencial. Ahora, su restaurante es un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía peruana en Caracas.
Cebiche, papa a la huancaína, chicharrón de pescado, arroz chaufa, chupe arequipeño o los deliciosos anticuchos son solo algunos de los platos más populares que ofrece. Además, no podía faltar la exquisita chicha morada, preparada con maíz llevado directamente de Perú, y los picarones.
El emprendedor se asegura de importar ingredientes clave desde territorio peruano para mantener la autenticidad de los sabores. Además, ha innovado con fusiones como la causa con lomo saltado, que se ha convertido en uno de los favoritos de sus clientes.
“Tenemos varios platos. El chupe que yo hago es arequipeño. Ahí vamos, como que recorriendo el país con toda la gastronomía peruana, que es muy diversa”, señaló el cocinero.
Al ingresar a su restaurante, los comensales se sumergen en una experiencia peruana completa. La decoración incluye esculturas del Señor de Sipán, mantas típicas del Cuzco y hasta instrumentos peruanos. Alfredo no solo se preocupa por ofrecer buena comida, sino también por compartir la rica cultura e historia detrás de cada plato.
El emprendimiento de un venezolano con corazón peruano. Foto: composición LR/Instagram/@La Sazón del Negro
“La aceptación de la comida peruana en el público venezolano me ha sorprendido totalmente porque en principio yo era escéptico de que comieran la gastronomía del Perú”, afirmó Sancho.
Para aquellos interesados en incursionar en la gastronomía internacional, aconseja hacerlo con pasión y constancia. Conocer a su público y mantenerse fiel a los principios fundamentales de la cocina que representan son claves para el éxito.
Aunque por ahora no tiene planes de expandirse fuera de Caracas, Alfredo no descarta la idea de abrir sucursales en otras ciudades venezolanas. Su sueño es seguir siendo un referente de la gastronomía peruana en Venezuela y, quién sabe, quizás en el futuro, innovar con fusiones entre la cocina peruana y venezolana.
“Las condiciones económicas son un poco distintas, pero mi mayor desafío ha sido crecer y lo hemos logrado. Hemos ampliado en casi un 80% de la capacidad inicial. Los comensales hacen filas hasta de dos horas de espera, y eso quiere decir que la comida es buena”, agregó el emprendedor.
PUEDES VER: Norteamericano revela por qué la comida peruana es más cara que la mexicana en EE. UU.: Es otro level
La historia de Alfredo Sancho es un ejemplo inspirador de cómo la pasión por la cocina y el amor por las raíces culturales pueden transformarse en un exitoso emprendimiento. Su restaurante en Caracas es un lugar para disfrutar de deliciosos platos peruanos y un espacio en que se celebra y se vive la riqueza de la cultura peruana.
“Lo que buscamos es que, al final del cuento, el cliente se vaya satisfecho de haber comido una buena comida y sobre todo que regrese. Ese es el objetivo de todo restaurante, de darle una satisfacción al cliente”, remarcó el joven negociante.
Aunque para Gastón, esto es solo el comienzo: “Los restaurantes italianos suman cerca de 300.000 en todo el mundo, frente a los 4.000 restaurantes peruanos que existen. Podemos ver que la oportunidad todavía es enorme”, explica entusiasmado.
Restaurantes del Perú en el mundo. Foto: El Estímulo
Estos son algunos de los platos peruanos más reconocidos a nivel mundial:
Zapallo loche. Se sabe que fue consumido por las antiguas poblaciones peruanas durante más de 10,000 años; incluso, se encuentra representado en la cerámica de la cultura Mochica. Este producto se considera uno de los más importantes y representativos de Lambayeque en la actualidad.
Zapallo loche era usado por civilizaciones incas. Foto: Andina
11 platos típicos de Lima que no puedes dejar de probar:
Anticuchos, uno de los platillos favoritos en Lima. Foto: Cocinista
La gastronomía del país está registrada como una marca mundial, y por ende como producto bandera del Perú. Debido a esta rica variedad, su sabor y los alimentos empleados, la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener medallas internacionales que los distinguen.
Ají de pollo, uno de los platillos peruanos. Foto: Midagri
De acuerdo a una lista compartida por la plataforma Tripadvisor, los restaurantes en Lima ofrecen una gran variedad y estas se destacan por ofrecer alimentos de origen latinoamericano, italiano, marino, entre otros. AQUÍ algunos de ellos.