
La elección de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV ha dado lugar a diversas historias vinculadas a su pasado, sobre todo en el Perú, donde desempeñó labores sacerdotales como obispo de Chiclayo en 2014. Prevost es recordado con mucho cariño en tierras peruanas, especialmente en el norte. Por esa razón, varios medios recorrieron los lugares que visitó durante sus años en el país, como un restaurante conocido al que solía ir a comer.
Uno de los meseros de este reconocido restaurante chiclayano, Carlos López Reátegui, recordó las visitas de Robert Prevost antes de que se convirtiera en el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y, entre risas, compartió una anécdota curiosa: “No me daba propina, pero sí su bendición”, afirmó el camarero a Latina.
El mesero reveló que el papa León XIV solía acudir dos o tres veces por semana a este restaurante de Chiclayo y que le gustaba comer el tradicional frito chiclayano. “Siempre lo acompañaba con su café pasado”, agregó. Sin duda, esta es una vivencia que el camarero chiclayano nunca olvidará.
Esta experiencia, además, refleja el fuerte vínculo del papa León XIV con el Perú, especialmente con Chiclayo, una ciudad que guarda fraternalmente en su corazón y a la que incluso se animó a saludar en su discurso oficial tras ser elegido como nuevo papa de la Iglesia católica.
El plato preferido de León XIV es el frito chiclayano que solía pedir acompañado de un café pasado. Foto: Composición LR/ France 24/ YouTube
PUEDES VER: Periodista de EE. UU. reacciona a saludo del Papa a Chiclayo: "No es estadounidense, es de Perú"

Antes de convertirse en el papa León XIV, Robert Francis Prevost desempeñó una intensa y cercana labor sacerdotal en el Perú durante varias décadas, dejando una huella profunda en la Iglesia y en la vida de miles de fieles, especialmente en el norte del país. Su llegada al Perú fue parte de su vocación misionera dentro de la Orden de San Agustín, congregación a la que pertenecía.
En los años 80, fue enviado como misionero a Trujillo, donde ejerció como director del seminario agustino y, posteriormente, como prior provincial de los agustinos en el país. Desde esos primeros años, mostró un fuerte compromiso con las comunidades vulnerables, combinando su formación académica con un trabajo pastoral sencillo y directo, especialmente en zonas rurales. En 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Chiclayo, cargo que ocupó hasta 2014.
El frito chiclayano es un plato tradicional de la gastronomía lambayecana, sabroso y contundente, preparado a base de carne de cerdo y acompañado de yuca sancochada, camote frito o arroz.
El Papa León XIV es conocido por muchas primicias. Es el primer pontífice nacido en Estados Unidos, el primer papa agustino y, posiblemente, el primer papa en apoyar a los Chicago White Sox.
Es un guiso de carne de cerdo frita, sazonada con ají panca, ají amarillo, cebolla y ajo, y cocinada con chicha de jora. Se sirve con yuca sancochada, mote (maíz cocido) y, en algunos casos, arroz blanco. El frito chiclayano es un plato contundente y sabroso, que se disfruta especialmente en celebraciones y reuniones familiares.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90