En el ajetreado mundo de los estudiantes universitarios en Perú, el descanso se ha convertido en un lujo que muchos no pueden permitirse. Las largas jornadas de estudio, sumadas a las responsabilidades personales y académicas, han llevado a que las horas de sueño se vean drásticamente reducidas. Particularmente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el panorama es alarmante.
Estudiantes de ambas casas de estudio del Perú, entrevistados por Serlox UNI, revelaron que durante las épocas de exámenes su descanso se reduce a apenas tres horas diarias, y en ocasiones, ni siquiera logran dormir. ¿Es realmente beneficioso o podría ser perjudicial?
Los estudiantes suelen dormir en el bus. Foto: captura de pantalla/Serlox UNI/YouTube
Los estudiantes de la UNMSM y la UNI enfrentan jornadas extenuantes que afectan drásticamente sus horas de sueño. Durante el periodo académico y especialmente en épocas de exámenes, el descanso se reduce a un mínimo insostenible, como lo expresan en sus propias palabras:
Estudiante de Lingüística, de la UNMSM, después de sus exámenes finales. Foto: Evelyn Fritas/Instagram
El reducido tiempo de descanso de los estudiantes universitarios se debe a una combinación de factores, entre los que destacan los siguientes:
Esta situación se agrava durante las épocas de evaluaciones, cuando la presión por obtener buenos resultados lleva a los estudiantes a sacrificar horas de sueño para cumplir con sus deberes académicos. Además, la falta de organización y la acumulación de tareas contribuyen a que los estudiantes enfrenten jornadas extensas, que dejan poco espacio para el descanso necesario para un rendimiento óptimo.
Estudiante de Arquitectura, de la UNI. Foto: captura de pantalla/Serlox UNI/YouTube
En una entrevista para La República, la psicóloga Eunice Marquez Zamudio confirma que, en la etapa universitaria, es fundamental la calidad de sueño.
"Durante el sueño, el cerebro no deja de funcionar, se realizan diferentes ejecuciones que favorecen el desarrollo del sistema nervioso. Además, hay un restablecimiento de energía porque se está dando una recuperación física y, a su vez, se está consolidando la memoria y el aprendizaje", señala la especialista.
Debido a que esta situación preocupa tanto a los estudiantes como a los especialistas en salud, la psicóloga Eunice Marquez advierte las consecuencias de un descanso inadecuado en el rendimiento académico y en la salud mental:
"El tener un descanso inadecuado trae como consecuencia un aumento de la somnolencia diurna, afectando directamente la atención y concentración en clases, ya que existe un menor rendimiento cognitivo, por lo que se presenta dificultades en la memoria de trabajo", indica la experta.
Asimismo, Marquez añade que, "en cuanto a la parte socioemocional, los estudiantes pueden experimentar cambios en su estado anímico como mayor ansiedad e irritabilidad. Esto podría conllevar el rompimiento de vínculos sociales y/o sentimentales".
El costo del examen de la UNI varía según el tipo de institución educativa en la que hayas realizado tus estudios anteriores. Si provienes de una institución pública, el examen tiene un precio de S/410; en cambio, si tus estudios los realizaste en una institución privada, el costo es de S/780. Independientemente de la modalidad, el prospecto de admisión tiene un valor de S/90.