Un emotivo reencuentro se vivió en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, cuando Víctor Peña Díaz, un peruano de origen huancavelicano, regresó a Perú después de 37 años de ausencia. Criado en el distrito de Chorrillos, Lima, Peña dejó el Perú en la década de los 80, durante una de las épocas más difíciles en la historia del país, marcada por la violencia del terrorismo.
Según un video publicado en TikTok, su partida no habría sido un acto de abandono, sino una decisión impulsada por una oportunidad laboral que le permitiría mejorar su calidad de vida y la de su familia, aunque a costa de separarse de ellos.
Asimismo, el adulto mayor contó que su trayectoria en el extranjero fue notable. Debido a que su dedicación y esfuerzo no pasaron desapercibidos, pues fue reconocido por su jefe, quien decidió invertir en su educación. Por ello, Peña tuvo la oportunidad de estudiar en un college, donde se formó como mecánico especializado en maquinaria pesada.
Es esta preparación lo que le permitió alcanzar el puesto de gerente general de un rancho llamado 'Zack Ranch', demostrando que su sacrificio y trabajo arduo habían valido la pena.
Por otro lado, el peruano comentó que a lo largo de los años muchas cosas habían cambiado, amigos y familiares habían fallecido, especialmente durante la pandemia de COVID-19, y las generaciones más jóvenes apenas lo conocían.
"Muchos se fueron con la pandemia, se adelantaron a mí durante la época del terrorismo, (...) la suerte me está cambiando y ahora estoy con mi familia con gran orgullo", señaló a Latina Noticias.
Tras 37 años, Víctor Peña regresó a Perú, siendo recibido con emoción por su familia. Su reencuentro fue agridulce. Foto: Latina Noticias
Según el informe más reciente sobre migración global de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU), un total de 1 millón 216 mil 248 peruanos emigraron a Estados Unidos.
Asimismo, con base al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado en 2023, la mayor parte de los emigrantes peruanos residentes en Estados Unidos, representan el 30,2%.
Los peruanos que emigran enfrentan varios desafíos en su proceso de adaptación y asentamiento en el extranjero. Algunos de los principales desafíos incluyen: