Las aplicaciones de citas son una de las maneras más usadas hoy para encontrar pareja. Sin embargo, no todos los usuarios llegan a contactar con la persona indicada. Ello le pasó a Connie Li, quien lejos de conformarse con la decepción de no encontrar el amor en Tinder, puso su CV en Google Docs y de momento ha conseguido 15 citas.
Luego de fallar en su intento de hallar a su media naranja en la app de citas más famosa y usada en el mundo, decidió arriesgarse a intentar usar la plataforma Google, donde le fue mejor y llegó a conocer personas con intereses similares, pese a que el sitio web no está destinado para ese fin.
Luego de una ruptura amorosa en 2023, la ingeniera de software Connie Li, de 33 años, probó aplicaciones de citas populares como Tinder, todo para notar con el tiempo que la mayoría de hombres en esas plataformas no busca una relación a largo plazo, lo que la llevó a cuestionar la eficacia de este método de conseguir pareja.
Los perfiles de citas extensos y desarrollados que observó en línea la inspiraron a crear su propio ‘currículum amoroso’. Con ayuda de la app de toma de notas Notion, desarrolló un documento detallado, al que llamó ‘Date-me doc’, en el que describió su personalidad, apariencia física y algunos datos curiosos, como su creencia de haber sido un gato en una vida pasada.
Connie Li confesó para The New York Times que “hay algo un poco de nerd en los ‘date-me docs’ que me recuerda a los primeros días de internet”, en el sentido que antes la gente solía conocerse mediante servicios de mensajería instantánea como AIM de AOL.
El éxito que tuvo, al tener 15 citas con hombres que la contactaron tras leer su documento, demuestra que esta tendencia es cada vez más usada por aquellos que fracasaron en las apps de citas y buscan nuevas formas más personalizadas de conectar con otros.
Coonnie Li, usó la plataforma de Google Docs para crear un currículo personalizado sobre ella, con el que consiguió 15 citas. Foto: BAE Negocios.
Aunque su uso no es todavía extendido, el uso de documentos en línea para citas va ganando popularidad, especialmente entre los profesionales de tecnología de los Estados Unidos.
Según un informe de Morgan Stanley, las principales aplicaciones de citas han disminuido el crecimiento de sus usuarios, quienes han pasado a optar por las redes sociales Instagram y Tiktok y, últimamente, los ‘date-me docs’.
Asimismo, una encuesta de Pew Research Center sugiere que un tercio de los adultos en Estados Unidos ha usado alguna vez una aplicación de citas, pero solo una pequeña parte ha optado por los ‘date-me docs’.
Esta nueva forma de buscar pareja suele ser un documento de texto plano, como un currículo convencional, que incluye información sobre la edad, género, orientación sexual, hobbies e intereses. Así como los mejores y peores atributos de cada persona. En algunos casos, se asemejan a sitios web con fotografías y música incrustada.