Cargando...
Tendencias

Estudiante de la UNI revela realidad de trabajadores en mina de Cajamarca: “Hay mucha corrupción y les pagan poco”

Las declaraciones del alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería sorprendió a miles de usuarios en redes sociales.

Las declaraciones del estudiante de la UNI generaron muchos comentarios en redes sociales. Foto: composición LR/YouTube/Modesto Montoya | YouTube

Paolo José, originario de Cajamarca y motivado por la experiencia laboral de su padre en la famosa mina peruana de Yanacocha, llegó a Lima con el sueño de convertirse en ingeniero. Como él, muchos jóvenes del interior de Perú, después de terminar la secundaria, viajan a la capital con la ilusión de estudiar en las universidades e institutos más prestigiosos del país.

Paolo, en una reciente entrevista para el canal de YouTube del reconocido científico Modesto Montoya, compartió detalles sobre su vida y estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el programa 'Encuentro con la Ciencia', Montoya explora la vida universitaria, y consulta a los estudiantes sobre sus experiencias académicas, las dificultades que enfrentan en sus carreras y cómo se mantienen motivados.

"Sé que se gana bien en la mina", expresó Montoya

Durante la charla, el tema del apoyo familiar salió a relucir, y Paolo confirmó que su padre, trabajador de la mina Yanacocha, lo respaldaba en su educación. Ante esto, Montoya comentó: "Ah mira, sé que se gana bien en la mina". Sin embargo, la respuesta del universitario fue inesperadamente crítica: "La verdad no. Hay mucha corrupción y los trabajadores casi están siendo explotados", reveló, sorprendiendo profundamente al entrevistador.

Esta declaración del muchacho arrojó luz sobre un aspecto poco discutido del sector minero en Perú: los bajos salarios y las condiciones laborales desfavorables, a pesar de la percepción generalizada de que la minería es un empleo bien remunerado.

El joven estudiante de ingeniería mecánica criticó la forma en que se maneja la operación en Yanacocha, y destacó que la corrupción como un problema significativo que afecta directamente a los trabajadores.

Las declaraciones del estudiante de la UNI generaron muchos comentarios en redes sociales. Foto: composición LR/YouTube/Modesto Montoya

Viviendo actualmente en un condominio en Los Olivos con su hermano para poder continuar sus estudios, el estudiante representa a muchos jóvenes peruanos que, buscan una forma de salir adelante a pesar de sus recursos limitados.

¿Qué dijeron los usuarios en redes sociales?

Este testimonio en "Encuentro con la Ciencia" ha resonado en redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su apoyo al estudiante y su preocupación por las condiciones laborales en muchos lugares del país.

¿Cuál es la carrera más difícil de la UNI?

Según los postulantes y alumnos, las carreras más difíciles son: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y de Ciberseguridad, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE).

Lo más visto

Peruano que estudió en la UNMSM y la UBA de Argentina asombra al revelar las diferencias entre ambas

LEER MÁS

¿Qué pasó con Los Beatles peruanos después de 10 años de su primera presentación en 'YO SOY'?

LEER MÁS

Peruana se sorprende por los precios de la marca de ropa de Jorge Luna y se vuelve viral: "Más barato es Adidas"

LEER MÁS

Peruano va a sacar cita en EsSalud, pero queda en shock al ver la fecha asignada: “Así estamos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tendencias

Científicos responden a la popular pregunta sobre el agua de chía: ¿realmente ayuda a bajar de peso o es solo un mito viral?

ᐅ Poemas por el Día de la Madre 2023: bonitos y emotivos mensajes para dedicar a mamá

Poemas para el Día de la Madre: versos cortos y emotivos para compartir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

Deportes

Partido Barcelona vs Alavés EN VIVO HOY por la fecha 36 de LaLiga de España vía DirecTV Sports

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"