En Lima, exactamente en Barrios Altos, es donde se encuentran la mayor cantidad de quintas antiguas que fueron construídas durante la Lima colonial. Estas edificaciones son practicamente un conjunto de viviendas a cielo abierto, y que destacan por haber sido construídas con adobe y madera.
Hoy en día, las quintas que se mantienen en pie tienen más de 100 años y muestran estados de deterioro, o han sido remodeladas para evitar su derrumbe. Lo sorprende es que a pesar que algunas parecen inhabitables, existen personas que se aferran a quedarse a vivir ahí.
El creador de contenido Frans realizó un video de YouTube, en el cual logró adentrarse dentro de este conjunto de viviendas, y a través de sus imágenes mostró cómo lucen las viviendas por dentro.
Al inicio del audiovisual muestra que, la primera quinta que visita está compuesta de dos pisos. En el primer piso calcula que habría unas 30 a 35 viviendas, lo que da un aproximado de 50 a 60 personas habitando solo en la primera planta. Lo curioso es que en toda la quinta hay un solo baño y lavadero para todas las personas.
Continuado con el recorrido, el segundo piso sorprende mucho más por las circunstancias en las que se encuentra. Las paredes y el piso se encuentran bastante desgastadas, que incluso el material con el que se construyeron se está cayendo por el paso del tiempo.
Segundo piso de la quinta en mención. Foto: YouTube/Frans
La segunda quinta que visitó el youtuber fue la Quinta Sori, en donde a diferencia de la anterior, esta lucía más ordenada y en mejor estado. Ahí conoció al señor 'Coquito', un hombre de 74 años que lleva toda su vida viviendo en ese lugar y que les mostró el interior de su vivienda.
Como se puede ver, la sala posee un techo amplio hecho de madera, mientras que, la escalera para subir al segundo nivel es pequeña y angosta. Por otro lado, su habitación tiene el techo pequeño y también es de madera. Sus paredes están construídas de ladrillo con adobe.
Escaleras antiguas para subir al segundo nivel, dentro de una casa. Foto: YouTube/Frans
Si bien han tratado de mantener la Quinta Sori en buen estado y con constante mantenimiento, no han podido evitar las consecuencias del paso del tiempo. Y tal como cuenta Don Coquito, una parte del sector se ha derrumbado tiempo atrás. Hoy esa parte permanece cercada y cerrada con candado.
También sucede que otras quintas históricas se encuentran totalmente destruídas y derrumbadas, como la Quinta El Buque, que hoy solo están en la memoria de quienes alguna vez la visitaron y generaron recuerdo en sus pasillos.
Lima, la capital del Perú, es conocida por su rica historia y su variada arquitectura, en la que destacan las quintas antiguas. Estos lugares eran propiedades suburbanas que combinaban el esplendor arquitectónico con extensas áreas de jardines y huertos. A continuación, te indicamos algunas de las más famosas que posee la ciudad.