El Perú posee una de las gastronomías más variadas del mundo. Entre los potajes más icónicos, además del arroz chaufa, el lomo saltado, el ceviche y el ají de gallina, destaca el pollo a la brasa. Este delicioso platillo ha ganado reconocimiento y popularidad no solo en el país, sino también a nivel internacional. Recientemente, unas jóvenes de África han causado sensación en las redes sociales al reaccionar por primera vez al sabor de esta comida peruana.
PUEDES VER: Chicha morada conquista a presentador argentino y afirma: “ES 100 veces mejor que la gaseosa”
En un video publicado por el canal de YouTube Kevin GG, dos ciudadanas africanas visitaron un restaurante peruano en Barcelona para probar por primera vez el pollo a la brasa. Aunque las jóvenes revelaron que anteriormente habían degustado otros platillos típicos de Perú, como el ceviche, no tuvieron la oportunidad de consumir este potaje icónico del país.
“Estoy deseando probarlo”, comentó una de las extranjeras. Sin embargo, no pensaban que quedarían gratamente impresionadas por el sabor tanto del pollo a la brasa como el de la papa frita.
“Creo que nunca he comido una patata en mi vida, entonces, ¿así saben las patatas? Es tierna por dentro y suave por fuera. Me he enamorado de la salsa que la acompaña. Me voy a desmayar (de la impresión). Está muy bueno”, expresó una de ellas.
Las turísticas quedaron fascinadas por el sabor del pollo a la brasa peruano. Foto: composición LR/ captura YouTube/ Kevin GG
PUEDES VER: Piloto peruano sorprende a pasajeros con cálido mensaje de bienvenida y en redes dicen: "Ya me dio hambre"
Por su parte, su compañera no dudó en destacar que, aunque en África se come pollo, nunca había probado un sabor similar al que tiene este platillo peruano. “Está buenísimo, es suave, es tierno. Tiene mucho sabor y la piel está súper crocante. Creo que (esta comida) está en mi top 1”, reveló.
Además de ello, aprovecharon para probar otros platillos y bebidas típicas peruanas como el anticucho, el tamal, el pisco sour y la popular Inca Kola.
La sorprendente reacción de ambas turistas africanas se ha vuelto viral en redes sociales, y usuarios no dudaron en dejar su comentario. “Gracias por disfrutar de nuestra comida peruana”, “la comida del Perú es lo mejor de lo mejor”, “Nunca me he sentido tan orgullosa de mi país”, “el pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos del Perú”, “la comida peruana enamorando siempre a extranjeros”, se leen.
PUEDES VER: ¿Cuánto debes ganar mensual para que te den la visa de turista a México? Esto respondió la embajada
Perú es conocido mundialmente por su rica y diversa gastronomía. Esta combina influencias precolombinas, españolas, africanas, asiáticas y europeas. Algunos de estos platillos típicos peruanos son los siguientes:
PUEDES VER: Chileno afirma que Perú tiene un chupe de camarones potente que es capaz de "levantar un muerto"
En Perú, cada tercer domingo del mes de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Foto: San Fernando.
Si deseas probar los mejores pollos a la brasa del mundo, AQUÍ te mostramos la rigurosa LISTA que elaboró Taste Atlas:
La historia del pollo a la brasa, un platillo clásico de la gastronomía peruana, comenzó en la década de 1950 en Santa Clara (Chaclacayo), gracias a la curiosidad del inmigrante suizo Roger Schuler, quien comenzó a experimentar con técnicas de cocción para mejorar el sabor del pollo.
Observando a su cocinera, Schuler inicialmente usó solo sal para marinar el pollo, pero pronto buscó mejorar su método. Con la ayuda de su compatriota Franz Ulrich, diseñaron un horno especial que permitía cocinar varios pollos simultáneamente en barras de fierro giratorias que aseguraban una cocción uniforme. Bautizaron a este innovador dispositivo como "El Rotombo", que actualmente puede funcionar con leña, gas o carbón, siendo la leña la opción más popular.
Nuestro país celebra el tercer domingo de julio el Día del Pollo a la Brasa, a través de una resolución del Ministerio de Cultura. Se trata de uno de los platos típicos más representantivos, el cual cautivó millones de paladares nacionales y extranjeros. Su preparación consiste en la maceración del ave en una serie de condimentos para luego ser puesto en una plataforma giratoria sobre brasas de carbón o leña. Cabe destacar que, en 2004, el pollo a la brasa fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.