Ante el ataque de grillos, Raúl Ayala, cantante de la conocida orquesta piurana Cantaritos de Oro, ofreció un show cubriendo su cabeza con una bolsa de plástico. Esta banda se presentó el último 12 de agosto, en la feria patronal del caserío Laguna Larga, del distrito de Olmos, Lambayeque. El hecho se volvió tendencia en las redes sociales y despertó curiosos comentarios en los cibernautas.
El material audiovisual fue subido a la cuenta de TikTok de Eddy Anthony Ayala. En la caja de comentarios, se leen las siguientes opiniones: “Qué miedo, hubiera salido corriendo”, “Los grillos, es por la luz”, “Mis respetos, Cantaritos de Oro”, “Mis respetos”, Qué profesionalismo”.
PUEDES VER: Especialistas explican el motivo por el cual se presenta una plaga de grillos en Piura y Lambayeque
La conocida orquesta Cantaritos de Oro fue fundada en 1978 por Eddy Ayala Pingo, en el distrito de Bernal, provincia de Sechura, Piura. Se creó con el nombre de 'Jewels Boys'. Sin embargo, por una recomendación de Juan Guerra Cruz, se decidió cambiar su denominación.
La República reportó la proliferación de grillos en algunas partes de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Según el médico epidemiólogo Jorge Fernández, del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), de Chiclayo, estos insectos se manifiestan con el fenómeno El Niño Costero. Al respecto, apuntó que “no transmiten enfermedades, no son un riesgo para la salud pública, tal como está demostrado científicamente”.