Viral en TikTok. Una mujer sacó los pasos prohibidos durante una ceremonia de matrimonio en Puno. La ciudadana se llevó toda la atención de los invitados desde que ingresó al local cargando en la espalda un 'chanchito' envuelto en una lliclla. Deslumbró con sus divertidos pasos bastante acelerados y parecía no tener cansancio alguno pese a todo el esfuerzo que hacía.
A través del video publicado en TikTok, por el usuario juliovaleriobfmmz, varios internautas pudieron ver el desenvolvimiento de la mujer. En imágenes se observa como da varias vueltas y no se detiene pese a que sufrió varias caídas. Asimismo, se puso en evidencia que sacaba a bailar a varios presentes de la celebración y todos se divertían mucho con ella.
"Estaba poseída", "Me saco una sonrisa", "Me muero de la risa", "En tu matrimonio seré yo", "Yo ya me hubiera dado un trancazo", fueron algunos de los comentarios. El material ya superó las 145.000 reproducciones y alcanzó cerca de 1.500 reacciones.
La celebración de un matrimonio en la ciudad de Juliaca ha generado polémica a través de redes sociales. Como es usual, este tipo de actividades en la región altiplánica se caracterizan por la entrega de costosos regalos a los recién casados.
En esta ocasión, no faltaron los presentes, como cajas de cerveza, juego de sala, televisores, refrigeradora, entre otros costosos artículos. Pero lo que más llamó la atención fue la reacción de la pareja luego de recibir un auto 0 kilómetros.
A raíz de la viralización de dicho video, muchos usuarios han cuestionado el comportamiento de los recién casados. Y es que esto tendría una respuesta, pues la pareja deberá retribuir de la misma forma al próximo matrimonio al que sean convocados como padrinos. Esta acción se llama ayni, que en español sería reciprocidad y se entiende como “hoy por ti y mañana por mí”.
La celebración a la Virgen de la Candelaria de Puno es una manifestación católica y cultural de Perú. Es considerada una de las festividades más importantes del sur del Perú, ya que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.
La mejor época para visitar Puno es de diciembre a marzo. Es decir, después o antes de la estación de lluvias. Muchos visitantes evitan llegar en temporada alta, entre julio y agosto. Entre las recomendaciones más resultantes se encuentra, tener en cuenta que el clima es bastante frío debido a la altura, con una temperatura media que oscila entre 3 y 15 grados.
En Puno, las bodas se realizan con gran esplendor. Posterior a la ceremonia religiosa, es común que los invitados formen extensas filas para dar sus regalos a los novios. Los presentes incluyen desde muebles, cocinas y juegos de comedor hasta regalos más extravagantes como efectivo, vehículos y departamentos.