Los peruanos y peruanas celebramos 200 años de independencia este 28 de julio. Una gran manera de rememorar la historia y rendir homenajea al país en Fiestas Patrias 2021 es compartir mensajes patrióticos en Facebook y Whatsapp con nuestros amigos, familiares y conocidos.
A continuación, te presentamos una lista de mensajes con los que puedes expresar tu amor por el Perú con tus amigos, familiares, conocidos y compatriotas en general:
También puedes revisar una selección de hermosos poemas para dedicar en la conmemoración del bicentenario.
El Estado peruano explica en la web del bicentenario que este hito histórico es una ocasión para “imaginar juntos el país que queremos ser” e iniciar el rumbo para hacerlo concreto. Asimismo, esta conmemoración plantea retos, ya que se debe “reforzar y construir” ciudadanía y una visión común como país.
A inicios de setiembre de 2020, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló: “La idea es que esta conmemoración del bicentenario, que se realizará el próximo año (2021), nos haga reflexionar sobre los valores que nos llevaron a la independencia de nuestro país y a crear esta nueva República del Perú”.
El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia de nuestro país del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.
La historia de la escarapela se remonta a 1820. Foto: composición/La República
Según la propia web sobre el Bicentenario: imaginar juntos el país que queremos ser e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que reforzar y construir.
La cultura es como un ser vivo. En los 200 años de vida republicana siempre ha estado en constante tensión, entre la fuerza de nuestra cultura originaria y de la que viene desde afuera, como la europea, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que dio a lugar para hablar de la república aristocrática. Revisa en esta nota algunos de los momentos y personajes más resaltantes de la historia cultural republicana.
Pese los profundos problemas de larga data en el país, surge la posibilidad de haber elegido como presidente a un integrante de los sectores no dominantes. Ojalá sepamos (y lo sepa también él) aprovechar la oportunidad que significa que el presidente del bicentenario sea un maestro rural. Quizás, entonces, reducir las brechas debería ser el norte de esta administración. O sentar las bases para minimizarlas: brechas sociales, económicas, educativas, digitales, en salud, en acceso a servicios.
A punto de que nuestro país cumpla doscientos años de vida independiente, es justo y necesario que los ciudadanos nos detengamos a pensar en torno a la promesa republicana, la propuesta de edificar una genuina democracia entre nosotros. Esta promesa permanece pendiente, e incluso podríamos decir que ha sido quebrantada en diferentes períodos de nuestra historia. No hemos concretado a cabalidad este proyecto a causa de la falta de responsabilidad de un sector importante de nuestras “élites” y a la indolencia de no pocos compatriotas.
El lugar que hoy conocemos como centro histórico de Lima fue el escenario de los hechos que devinieron en la jura y declaración de la independencia por el Cabildo de Lima el 15 de julio de 1821 y, posteriormente, en su proclamación el 28 de julio del mismo año. Don José de San Martín estuvo acompañado del VII conde de la Vega del Ren. La proclama se dio en las principales plazas de la ciudad: la Mayor, la de la Inquisición, la de Santa Ana y la de La Merced.
La proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821 no significó el fin de la presencia española en el Perú. Todo lo contrario. El virrey José de la Serna trasladó la capital del Virreinato a Cusco, donde permaneció hasta 1823, cuando vuelve a ocupar Lima. Nadie mejor que el historiador cusqueño Donato Amado Gonzáles para responder las interrogantes de una periodo poco conocido de nuestro proceso emancipador.