Una de las funciones más utilizadas hoy en día en Internet es el recortador de enlaces. Esta herramienta es muy útil porque permite compartir páginas web con un link mucho más amigable a la vista y que ocupa menos espacio. Es usado, sobre todo, por distintas marcas para compartir sus contenidos de una manera personalizable. Sin embargo, los ciberdelincuentes están aprovechando esta práctica para realizar estafas cibernéticas. Por ello, en esta nota te explicamos los cuidados que debes tener antes de abrir un enlace recortado.
PUEDES VER: ¿Es recomendable instalar un antivirus en tu teléfono? Experto en ciberseguridad aclara dudas
Durante tu navegación por Internet es probable que te hayas encontrado con cientos de enlaces recortados, ya sea que lo utilice algún artista famoso para promocionar un producto o algún medio de noticia para compartir las últimas informaciones. La práctica se ha vuelto muy común que nadie ve un peligro en su uso. Sin embargo, los ciberdelincuentes se aprovechan de esta normalidad para crear e infectar enlaces recortados, que son un peligro para la ciberseguridad de los usuarios.
Una de las características principales que tienen los links cortos es que brindan muy poca o nula información sobre el contenido que lleva consigo. Por lo que la única opción del usuario es creer ciegamente que el contenido compartido es confiable. Así se pueden propagar las estafas virtuales, que pueden llegar a tu correo electrónico o bandeja de mensajes de WhatsApp de la forma menos inesperada. Por ejemplo, a través de un amigo o familiar cercano.
Una estafa por link corto puede llegar de cualquier lado. Foto: Infobae.
Una situación que podría ocurrir es la siguiente: un ciberdelincuente contacta a un familiar tuyo que no tiene nociones sobre ciberseguridad y le envían un link recortado haciéndole creer que ganó un sorteo. Luego le piden que comparta ese enlace con sus familiares para aumentar el supuesto premio o que ellos también puedan ganarse ese sorteo falso. En esa situación, uno podría abrir el enlace que le comparte el familiar porque cree que es algo seguro y, sin darte cuenta, ya has caído en una estafa cibernética.
En el caso anteriormente descrito, lo más recomendable es preguntar al contacto que envió el enlace recortado si tuvo la intención de escribir ese mensaje o si conoce sobre el contenido que hay detrás.
También hay situaciones en los que una supuesta compañía te envía links cortos de una promoción falsa por correo electrónico o por mensaje, ya sea de texto o a tu WhatsApp. En estos casos, es bueno verificar que el correo o mensaje de la compañía no venga de números comunes o de un dominio como "gmail.com", "outlook.com" o "yahoo.com" en lugar de uno institucional.
Por último, el usuario que reciba un enlace corto y quiera verificar si es seguro puede recurrir a páginas web completamente gratuitas que se encargan de analizar este tipo de contenido. De esta manera, uno puede constatar si son confiables o no. Estas herramientas son sencillas de utilizar, ya que solo piden pegar el link que se va a analizar y hacer clic en el ícono o mensaje de búsqueda. Inmediatamente, el sitio web te dirá qué tan seguro es el enlace corto.
Existen páginas web para analizar los enlaces cortos como SafeWeb. Foto: Captura de pantalla/Norton
Algunas de las páginas más populares que cumplen este propósito son SafeWeb, Url X-Ray y GetLinkInfo. Cada una tiene características diferentes, por lo que se recomienda explorarlas para ver cuál se acomoda más a sus preferencias de seguridad. Incluso pueden ser usadas en conjunto para tener un análisis más completo sobre el contenido al que lleva un enlace recortado.