Hoy en día, millones de personas pueden tener sus datos personales expuestos si no toman medidas de seguridad digital en sus principales dispositivos, como la PC portátil o de escritorio. El equipo puede incorporar varios puertos USB para diversos propósitos, por lo que es normal que alguno quede libre en algún momento. Sin embargo, ¿sabías que es recomendable bloquear aquellos que no estás utilizando? En esta nota te explicamos las razones y qué pasos seguir para hacerlo.
Con los puertos USB, es posible acceder al sistema operativo de la computadora, ya que se trata de una vía directa al hardware. En caso de que un tercero malintencionado tenga la vía liberada, podrá insertar un dispositivo de extracción de datos y así puede copiar tu información sensible en cuestión de pocos minutos y sin que te enteres de ello. También puede instalarse un malware bajo la misma lógica, el software que espía tu actividad en la red.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo enviar fotos y videos en alta definición a tus chats? La guía paso a paso
Es importante que consideres que el método que te compartimos es bastante simple y evita que se pueda extraer tus archivos mediante los puertos. Para desactivarlos y así reducir el riesgo de acceso no consentido, dirígete al administrador de dispositivos que ofrece Windows con los siguientes pasos:
Eso es todo, tras ello tus puertos USB quedarán completamente inhabilitados. Para reactivarlos, solo repite los pasos anteriores y lo único que cambia es que debes presionar en "Habilitar Dispositivo".
PUEDES VER: ¿Es seguro usar ‘apks’? Las aplicaciones fuera de la Play Store que instalas en tu Android
Es recomendable que emplees la medida que te enseñamos si sueles manipular tus equipos en ambientes donde hay personas desconocidas. Te ayudará a proteger tus datos y tendrás un mayor control de quién accede a tu información en caso de que te ausentes de tu lugar por unos minutos.