Cuando entramos al menú de ajustes rápidos de tu teléfono, deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla, se despliegan varias opciones que son ´sumamente útiles. Además de los botones habituales como Wi-Fi, Bluetooth, Datos móviles, Linterna, Modo avión, GPS o Ubicación, entre otros, muchos smartphones modernos poseen una función poco conocida: Llamada Wi-Fi.
A pesar de su gran utilidad, el botón Llamada Wi-Fi suele pasar desapercibido para la mayoría de las personas, quienes desconocen en qué situaciones deberían aprovechar esta función. Si formas parte de este grupo, no te preocupes, te revelamos qué es y cómo funciona. De esta forma, podrás sacarle el máximo provecho y mejorar tu experiencia de comunicación.
PUEDES VER: ¿Qué es Spotube? El rival de YouTube y Spotify que permite escuchar música sin anuncios en tu celular o PC
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, la función Llamada Wi-Fi está disponible en teléfonos de Samsung, Motorola, Xiaomi, Apple, Honor, Oppo, Realme, entre otras otras. Sin embargo, esta característica suele venir desactivada por defecto, así que deberás habilitarla si deseas mejorar la calidad de tus llamadas. ¿En qué situaciones es útil?
De acuerdo con la publicación, la función 'Llamada Wi-Fi', también conocida como 'Llamadas VoWiF', te permite llamar a tus amigos, aunque te encuentres en una zona donde la cobertura telefónica es limitada o inexistente. Por ejemplo, si estás visitando un área rural o en un lugar tan alejado que las llamadas tradicionales no son posibles de realizar.
PUEDES VER: ¿Qué es Lamborghini TV, el rival de Flujo TV y Magis TV, y cómo instalarlo en tu Smart TV o teléfono?
Por su parte, Xataka explica que llamadas Wi-Fi no dependen de las torres telefónicas de tu operador, así que basta con estar conectado a cualquier red Wi-Fi para tener una comunicación estable y de alta claridad. Sin embargo, se recomienda permanecer cerca del router para garantizar una conexión óptima y evitar posibles interrupciones o problemas de calidad.
A diferencia de una llamada por WhatsApp, una Llamada Wi-Fi consume menos batería y no requiere que la otra persona descargue la app de mensajería. Además, el destinatario no necesita haber activado esta función en su dispositivo, ya que recibirá una llamada como si se tratara de una comunicación tradicional, sin notar ninguna diferencia.
PUEDES VER: Sin pagar YouTube Premium: así podrás ver videos en una pequeña pantalla flotante en tu celular
Hay dos formas de activar la función Llamada Wi-Fi. La primera es entrado al menú de ajustes rápidos de tu smartphone y tocando el ícono que, generalmente, aparece deshabilitado. Si no logras encontrarlo, no te preocupes, hay una alternativa. Para ello, deberás ingresar a la aplicación Teléfono y seguir estos sencillos pasos:
PUEDES VER: ¿Internet lento? Así puedes averiguar qué dispositivo está acaparando todo el ancho de banda
La función 'Llamada Wi-Fi' en tu teléfono debe activarse principalmente en situaciones donde la cobertura de red móvil sea débil o inexistente, pero tengas acceso a una red Wi-Fi estable. Esta función permite realizar llamadas de voz a través de Wi-Fi en lugar de usar la red celular, lo cual es útil en lugares como sótanos, edificios de gran altura o áreas rurales donde la señal móvil es pobre.
También es ideal cuando te encuentras en un país extranjero y deseas evitar cargos adicionales por llamadas internacionales, ya que puedes hacer llamadas usando la conexión Wi-Fi local. Además, puede ser útil si experimentas una mala calidad de llamadas debido a interferencias en la red móvil. Al activar la función, tu teléfono automáticamente buscará una red Wi-Fi disponible para realizar las llamadas.