WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, presentó problemas de funcionamiento que fueron reportados por miles de usuarios en redes sociales. Aunque se desconocen las causas de esta caída masiva, también se vieron afectadas otras aplicaciones de Meta, como Facebook, Facebook Messenger e Instagram. ¿Por qué ocurrieron?
PUEDES VER: ¿Qué es Digi TV y cómo instalarlo en tu Smart TV o teléfono para poder tener más de 100 canales?
Según detalla Downdetector, un portal que reporta problemas de funcionamiento de diversas plataformas, la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram comenzó alrededor de la 1:00 p.m. (hora peruana). Ni Mark Zuckerberg, ni las redes sociales oficiales de estas aplicaciones se ha manifestado; sin embargo, es probable que estén trabajando para corregir la falla a la brevedad.
Alrededor de la 1:48 p.m. (hora peruana), la cuenta oficial de Meta en X se pronunció a través de un breve comunicado. Aunque no revelaron las causas que provocaron esta inesperada falla, si reconocieron que están teniendo problemas en varias partes del mundo. Además, tuvieron que pedir disculpas a los usuarios por lo sucedido.
"Somos conscientes de que un problema técnico está afectando la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", escribió la empresa de Mark Zuckerberg.
PUEDES VER: WhatsApp suspenderá tu cuenta para siempre si descubre que instalaste alguna de estas aplicaciones
El principal problema que enfrentan los usuarios de WhatsApp en estos momentos está relacionado con el envío de mensajes. Mucha gente que usa la aplicación ha reportado en sus redes sociales (X, sobre todo) que no pueden mandar textos, fotografías ni videos. Aquellos que si han podido hacerlo, indicaron que tuvieron que esperar varios minutos.
Así se incrementaron los reportes por la caída de WhatsApp. Foto: Downdetector
PUEDES VER: ¿Por qué jamás debes enrollar el cable de carga de tu smartphone? Conoce la forma correcta de guardarlo
Por su parte, los usuarios de Facebook (tanto en su versión móvil como en la de escritorio) les apareció una pantalla blanca de error cuando comenzó la caída. Esto provocó que no puedan usar la plataforma correctamente y acceder a las publicaciones de sus amigos, familiares, así como de otras personas y páginas que siguen.
Luego de varios minutos, muchos informaron que pudieron ingresar a Facebook con normalidad, aunque se sorprendieron al notar que la red social creada por Mark Zuckerberg les solicitó iniciar sesión. Es decir, la caída de las aplicaciones provocó el cierre de su sesión, obligándolos a colocar nuevamente sus credenciales.
Así se incrementaron los reportes por la caída de Facebook. Foto: Downdetector
PUEDES VER: ¿Tienes un Smart TV en casa? Con este truco, podrás acceder a contenido bloqueado en tu país
Finalmente, muchos usuarios de Instagram también han reportado fallas cuando intentan utilizar la aplicación. Al parecer, no pueden realizar publicaciones, y aquellos que logran hacerlo notan que la demora es excesiva. Además, tienen problemas para ver algunas historias y los post recientes de las personas que siguen, incluso los mensajes directos presentan inconvenientes.
Así se incrementaron los reportes por la caída de Instagram. Foto: Downdetector
PUEDES VER: YouTube prepara una asombrosa función que te permitirá comprender vídeos en cualquier idioma
La red social X, antes conocida como Twitter, se ha vuelto la plataforma más usada en este momento, ya que miles de usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram están compartiendo mensajes sobre esta inesperada caída. En varios países, los nombres de estas redes sociales han llegado a convertirse en trending topic.
La reacción de los cibernautas ha sido muy variada. Aunque muchos han tomado con humor la caída masiva de estas plataformas (incluso han compartido divertidos memes al respecto). Otros usuarios están sumamente preocupados, ya que son aplicaciones muy importantes para ellos y esperan que se restablezcan lo antes posible.