Actualmente, Google Drive y Google Fotos son las plataformas de almacenamiento en la nube más populares del mundo, ya que juntas ofrecen 15 GB de espacio totalmente gratis. Aunque son muy famosas, no son las únicas que existen, hay otros servicios (Mega, por ejemplo) que brindan más gigabytes gratuitos que te servirán para guardar tus fotografías, videos, música, entre otros archivos que tengas en tu computadora o teléfono inteligente.
PUEDES VER: ¿Qué es Flujo TV y por qué no debes instalar esta copia de Magis TV en tu celular o Smart TV?
Cuando hablamos de un reemplazo para Google Drive, la mayoría de personas piensa en Dropbox, OneDrive o iCloud. No obstante, existe una plataforma de almacenamiento llamada Mega que ofrece 20 GB de espacio en la nube totalmente gratis, es decir, 5 GB más que el famoso servicio de Google. En caso seas un usuario antiguo (creaste tu cuenta hace varios años) esa cantidad aumenta hasta 50 GB.
Desarrollada por Kim Dotcom, Mega fue lanzada en 2013 como un sucesor de Megaupload. Al igual que su predecesora, esta plataforma permite que sus usuarios puedan subir fotos, videos, música, entre otros archivos, a la nube. En un principio, solo podíamos hacerlo desde una PC o laptop; sin embargo, gracias a su aplicación móvil, podemos tener acceso a nuestra cuenta desde un smartphone o tablet.
Aunque podemos utilizar Mega de forma gratuita, también podemos suscribirnos para gozar de ciertos beneficios. Por ejemplo, si pagamos S/ 203.64 al año podremos tener 400 GB de almacenamiento en la nube, así como un servicio de VPN que nos permite ocultar nuestra dirección IP y simular que nos estamos conectando desde el extranjero, ideal para acceder a contenido restringido en tu país.
Si instalas su aplicación móvil, disponible en Play Store y App Store, no solo podrás configurarla para que suba tus archivos pesados (fotos o videos) de forma automática, también podrás revisarlos cuando quieras, ya que la app dispone de un explorador de archivos que nos permite encontrar nuestro contenido almacenado en cuestión de segundos.
Pese a que brinda más espacio que Google Drive y otras plataformas populares, Mega tiene algunas desventajas que deberías saber. Según revela Xataka, un portal especializado en tecnología, los usuarios solo pueden descargar 5 GB a máxima velocidad, la cual se reiniciará cada seis horas. Es imposible evitar esta limitación, solo puedes hacerlo suscribiéndote a uno de sus planes premium.
Otra de las desventajas de Mega es que solo sirve para almacenar archivos que ocupan demasiado espacio en nuestro teléfono, tablet o computadora. No tiene las funciones de inteligencia artificial (IA) que sí posee Google Drive como el 'Borrador mágico' que sirve para eliminar una persona u objeto indeseado de una imagen.