Actualmente, la mayoría de personas utiliza Google Drive y otras plataformas de almacenamiento en la nube para transferir información entre equipos con conexión a internet. Sin embargo, hubo un tiempo en que era necesario recurrir a dispositivos portátiles como memorias USB, disquetes o los discos en blanco que eran vendidos por diversas compañías, siendo Princo la más famosa. ¿La recuerdas? Te contamos qué ocurrió con ella.
PUEDES VER: Evita Magis TV: prueba esta alternativa que ofrece 200 canales gratis para tu Smart TV y celular
En un principio, grabar información en un CD o DVD era complicado, ya que necesitabas una computadora que posea un lector/quemador de discos (que eran bastante costosos) y un disco en blanco. Aunque muchas marcas lanzaban estos discos 'vírgenes', Princo comenzó a ganar relevancia, ya que vendía paquetes de 50 o 100 unidades a precios realmente económicos.
En aquellos años, los CD de Princo estaban en todas partes y se volvieron la principal herramienta de las personas que se dedicaban a la piratería. Debido a los altos precios de los productos originales, pocas personas los compraban. La mayoría prefería adquirir juegos (PlayStation 1, por ejemplo), películas o música de sus artista favoritos, quemados en discos de esta popular marca.
PUEDES VER: Smart TV: ¿cómo instalar Google Play Store en cualquier televisor que no tenga? Te enseñamos
En su página web, Princo revela que es una compañía taiwanesa fundada en 1983. En un principio, se dedicó a la fabricación de productos electrónicos de consumo, incluyendo discos magnéticos y otros medios de almacenamiento. A partir de 1995, esta empresa se especializó en la producción de CD en blanco, los cuáles llegaron al mercado para reemplazar a los clásicos disquetes.
"Princo se había convertido en uno de los líderes mundiales y en los fabricantes más confiables de discos ópticos grabables, pero quería explorar nuevas tecnologías y mercados a los que expandirse", señala la empresa taiwanesa en su página web.
Debido al éxito de sus CD vírgenes, Princo también empezó a lanzar DVD en blanco en 1999. Los primeros modelos (DVD-R) solo podían grabarse una vez, luego salieron versiones mejoradas (DVD-RW) que eran más caras, ya que podías borrar la información grabada para reemplazarla con otra. Estos discos fueron muy populares, ya que muchos los usaban para quemar películas y juegos piratas de PlayStation 2.
¿Princo sigue existiendo? Debido a que las ventas de CD y DVD han bajado, muchos piensan que la compañía taiwanesa dejó de existir; sin embargo, aún fabrica los discos vírgenes, aunque bajo la gestión de otra empresa. En su web, aseguran que, desde 2018, se han centrado en fabricar smartwatchs y otras tecnologías. Por su parte, su división de discos vírgenes ahora pertenece a AVIC UmeDisc que mantienen la marca y calidad.
Si revisamos su página web, que puedes encontrar en este enlace, veremos que la empresa taiwanesa exhibe su catálogo de productos actuales. Entre ellos, se encuentra el clásico CD-R con 700 MB de capacidad, junto con una versión actualizada (CD-R80). También ofrecen diversas variantes de DVD en blanco, que van desde el modelo estándar de 4.7 GB hasta las opciones regrabables.
Diferentes discos que ofrece Princo. Foto: Princo
Para confirmar que los CD-R y DVD-R de la marca Princo son auténticos, la empresa taiwanesa sugiere revisar el código de identificación de discos (MID), que garantiza su autenticidad. Además, destaca que sus CD-R originales se caracterizan por tener una superficie grabable de color azul, exclusiva de sus productos. Por lo tanto, es importante verificar tanto el color azul en el lado de grabación de los CD-R como el MID en los CD-R y DVD-R para asegurarse de que sean genuinos.
Solo los discos ópticos Princo auténticos utilizan los siguientes MID. Foto: Princo
PUEDES VER: Estos son los aparatos que jamás debes conectar en una regleta: pueden provocar un incendio
La empresa taiwanesa destaca en su sitio web que 'sus discos ópticos han sido diseñados específicamente y cuentan con un historial de rendimiento superior al de cualquier otro disco óptico grabable en entornos de duplicación exigentes y desafiantes'.
Además, Princo señala que 'muchos de nuestros clientes permanecen leales, ya que nuestros discos siguen funcionando incluso cuando otros fallan debido a condiciones de trabajo adversas, unidades sobreutilizadas, altas temperaturas y otras circunstancias desfavorables para los discos ópticos convencionales'.
Tal como hemos señalado, los discos producidos por Princo se presentan en una amplia variedad de formatos que no solo se distinguen por ser CD o DVD, sino también por la cantidad de discos que ofrecen en cada paquete. Cada tipo de presentación responde a diferentes necesidades, desde almacenar archivos personales hasta usarse en proyectos más grandes. En la imagen que te mostramos a continuación, podrás apreciar el aspecto de las superficies de estos discos, los cuales son ampliamente utilizados por miles de personas para grabar y proteger sus fotos, videos, música y todo tipo de documentos digitales. Estos discos han sido una solución confiable para muchos durante años, ¿tú has utilizado alguno de ellos?
Superficie de los discos de Princo. Foto: Princo