A mediados del 2016, OnePlus estrenó su teléfono móvil OnePlus 3. Los usuarios de esta marca esperaban que el siguiente smartphone se llamara OnePlus 4. Sin embargo, al año siguiente la compañía lanzó su nuevo celular que se llamó OnePlus 5. Esta decisión confundió a muchas personas, ya que se 'saltaron' el número 4. Aunque no lo creas, otras marcas chinas han tomado la misma decisión. ¿Cuál es el motivo detrás de esto? Aquí te lo contamos.
PUEDES VER: ¿Tu celular es Xiaomi, Redmi o POCO? Así podrás activar la 'isla dinámica' de los iPhone 15
Quizás no lo sepas, pero China es uno de los países más supersticiosos del mundo y muchos de sus ciudadanos creen bastante en la numerología. Según estas creencias, existe un número que está asociado a la 'mala suerte'. Si pensabas que era el '13', estás muy equivocado, ya que esa es una superstición occidental. Para las personas que viven en este país asiático, el número del infortunio es el '4'. ¿Por qué razón?
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, el número '4' en chino mandarín se pronuncia 'sì', una forma muy similar de pronunciar la palabra muerte (sï). Por ese motivo, muchos fabricantes de teléfonos inteligentes han evitado lanzar equipos que incluyan esta cifra, pensando quizás que podría ser un fracaso en ventas, debido a que pocos ciudadanos chinos se animarían a comprarlo.
PUEDES VER: ¿Se posterga el fin de Windows 10? Una empresa se encargará de brindarle soporte por 5 años más
El temor al número 4 no solo está presente en los smartphones, también en la vida diaria de muchos chinos. De acuerdo al diario ABC de España, muchos ascensores en ese país no llevan al piso 4 de los edificios, tampoco al 14, 24, 34, ni mucho menos al 44. En algunos edificios, los pisos suelen saltarse del 3 al 5. En caso halles un departamento en un piso con el número 4, su precio suele ser más bajo.
Vale resaltar que no todas las empresas chinas hacen caso a esta superstición. Huawei, por ejemplo, es uno de los gigantes de la tecnología que presentó varios equipos que incluyen el número de la mala suerte. Por ejemplo, tenemos los teléfonos Huawei P40, Huawei Mate 40 y Huawei Nova 4, también los relojes inteligentes Huawei Watch 4, la banda inteligente Huawei Band 4, entre otros.
PUEDES VER: ¿Preocupado por tu privacidad? Esta suite busca reemplazar a las apps más populares de Google
Como dijimos, el año 2017, OnePlus debía presentar el OnePlus 4; sin embargo, decidió lanzar el OnePlus 5. Es bueno destacar que entre el OnePlus 4 y su sucesor, la compañía china anunció el OnePlus 3T que era una versión mejorada. Esta decisión generó mucha confusión en los fans de esta marca, sobre todo de aquellos que no sabían de las supersticiones del gigante asiático.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si la entrada USB-C de tu teléfono funciona mal y cómo arreglar el problema?
Algo similar sucedió con Oppo. En 2022, miles de personas esperaban el lanzamiento de los sucesores del Oppo Find X3, un teléfono que fue un éxito en ventas un año antes. No obstante, la marca asiática sorprendió al saltearse el número, es decir, presentó el Oppo Find X5 y Oppo Find X5 Pro, en lugar de Oppo Find X4 y Oppo Find X4 Pro.