Los teléfonos inteligentes ya se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida, ya que nos permiten realizar diversas tareas: tomar clases virtuales, trabajar a distancia, agendar viajes, entre otras. Por ello, estos dispositivos almacenan una gran cantidad de información personal y sensible, como datos bancarios. Para evitar el robo de esta información, existen muchas recomendaciones de seguridad, como establecer contraseñas difíciles de descifrar o ser precavidos con los enlaces a los que accedemos.
Además de estas sugerencias, recientemente la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos añadió una más a la lista: apagar el celular de manera periódica. ¿Te gustaría saber cómo esto puede contribuir a la seguridad del dispositivo? En este artículo te lo explicamos.
La NSA publicó un documento donde recopila varias prácticas recomendadas para los usuarios de teléfonos inteligentes con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar posibles ataques cibernéticos. Entre las medidas se destaca, por ejemplo, la instalación de la menor cantidad de aplicaciones y que estas provengan de tiendas oficiales. Entre todas ellas, sobresale una práctica poco escuchada anteriormente: apagar el celular una vez a la semana.
De acuerdo a la NSA, el apagado semanal del dispositivo móvil ayuda a prevenir dos tipos de ataques:
Aunque la propia entidad señala que apagar el celular una vez a la semana no es un método infalible, sino que puede protegernos en algunos casos. A pesar de ello, nunca está de más aplicarlo, ya que este método solo toma un par de segundos. Incluso, hay maneras de programar el apagado automático del dispositivo. De esta manera, el usuario no tiene que verse obligado a estar recordándolo cada semana. Aquí te mostramos cómo programarlo.
Hay que mencionar que esta opción no está integrada de manera nativa en todos los smartphones Android. Por ello, en este apartado solo podremos enseñar cómo programar el reinicio de un celular inteligente en las marcas Huawei, Xiaomi y OPPO/Realme que cuenten con la capa de personalización EMUI, MIUI y ColorOS, respectivamente.
Desde hace varias versiones de EMUI, es posible programar el apagado y encendido automático de los teléfonos Huawei. Para configurarlo, debemos seguir los siguientes pasos:
Allí deberás activar el interruptor principal. Finalmente, tendrás la libertad de configurar la hora en la que desees que se apague y encienda tu celular Huawei. Incluso puedes personalizar qué días quieres que se repita esta acción. De esta manera, puedes establecer un patrón semanal para seguir la recomendación de la NSA.
Los famosos teléfonos de la marca china también tienen la opción de programar el reinicio automático del dispositivo. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:
Allí se mostrarán los ajustes para que puedas establecer la hora en que se apague y encienda el dispositivo. También podrás programar cada cuántos días quieres que se repita este reinicio automático.
Estos teléfonos móviles también incluyen una opción nativa para programar el apagado y encendido automático. Su configuración se consigue de la siguiente manera:
Una vez dentro, solo deberás activar el interruptor principal. Por último, elige la hora y fecha en la que deseas que tu dispositivo móvil se apague y se encienda de manera automática.