La mayoría de personas que usa WhatsApp en su celular, sea Android o iPhone, suele revisar la app de mensajería instantánea con regularidad, sobre todo si tienen amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otras personas, con las que conversas a menudo. Sin embargo, hay gente que no usa mucho la plataforma de comunicación y pueden pasar semanas o meses sin acceder a ella. ¿Eres uno de ellos? Esto te interesará
PUEDES VER: ¿Posees un celular Xiaomi? Estos 13 móviles se actualizarán a HyperOS antes del 31 de marzo
Si te encuentras dentro del grupo que solo usa WhatsApp en contadas ocasiones y luego la desinstala (o la desconecta) por largos periodos de tiempo, debes saber que existe un límite para que estés inactivo. Si vuelves a conectarte en un mes, no habrá problemas, tampoco pasará nada si estás ausente durante 90 días (tres meses), pero si llegas a los 120 días sin acceder a la plataforma, Meta decidirá eliminar tu cuenta.
Este problema no solo lo padecen las personas que desinstalan o desconectan su WhatsApp, también aquellos usuarios que sufren el robo o la pérdida de su smartphone. Debido a que no todos tienen la posibilidad de adquirir un nuevo celular inteligente en poco tiempo, muchos pueden pasar semanas hasta que vuelvan a tener uno. Si lo hacen luego de cuatro meses, verán que su cuenta fue eliminada.
La misma suerte tendrán los usuarios de WhatsApp que, por algún motivo, viajan a un lugar sin cobertura telefónica ni acceso a internet. Si solo están desconectados por unas semanas, no habrá problemas, pero si pasan 120 días, Meta pensará que tu cuenta está inactiva y eliminará las conversaciones personales que tuviste con tus contactos, así como los grupos en los que participaste.
En su blog oficial, Meta explica por qué deciden eliminar las cuentas inactivas. Resulta que en muchos países, las operadoras suelen reciclar los números telefónicos de sus clientes. Es decir, si diste de baja un número, otra persona lo tendrá en el futuro. En caso de que no hayas eliminado tu cuenta de WhatsApp, un desconocido podría tener acceso a tus conversaciones personales.
"A fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de nuestros usuarios, se eliminan las cuentas de WhatsApp que permanecen inactivas durante más de 120 días. Se considera que hay inactividad cuando el usuario no se conecta. Para que la cuenta esté activa, se necesita contar con internet. Si el usuario tiene abierta la app en su dispositivo, pero no está conectado, la cuenta quedará inactiva", señala Meta.
"El contenido almacenado localmente en el dispositivo del usuario antes de la eliminación de la cuenta permanecerá allí hasta que se elimine WhatsApp del dispositivo. Cuando un usuario se vuelve a registrar en WhatsApp en el mismo dispositivo, reaparece el contenido almacenado localmente", agregan los desarrolladores de la aplicación.