Samsung, Xiaomi, Motorola, Honor, entre otras marcas, suelen lanzar smartphones que funcionan con Android, un sistema operativo que se caracteriza por mostrar información importante en la parte superior de la pantalla. Por lo general, en esta sección (llamada 'Área de estado') vemos el porcentaje de batería, la hora, así como el signo de bluetooth, datos móviles y wifi. Aunque esos son los íconos más comunes, no son los únicos, también hay otros como uno con forma de 'N'. ¿Qué significa?
El ícono de 'N' está presente en casi todos los teléfonos Android, sobre todo en aquellos que pertenecen a la gama alta y media. Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, si tu celular tiene esta letra en la parte superior, eso significa que cuenta con una tecnología llamada NFC o Near Field Communication, que en español se traduciría cómo "campo cercano de comunicación".
Esta tecnología es bastante similar al bluetooth, es decir, permite enviar información de un dispositivo a otro; sin embargo, hay una diferencia grande: no podrá haber transferencia de datos a menos que ambos equipos se encuentren cerca (máximo 10 centímetros). Aunque pueda parecer una distancia muy corta, esta tecnología tiene varios usos interesantes.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si pulsas 5 veces el botón de apagado que tu celular posee en la parte lateral?
Muchas personas no quieren sacar su tarjeta de débito o crédito a la hora de hacer compras, ya que piensan que podrían clonarla. Si estás dentro de este grupo, entonces te conviene poseer un smartphone con NFC. Gracias a esta tecnología, podrás instalar las billeteras digitales más populares del mundo (Google Wallet o Apple Wallet) y pagar utilizando tu celular.
Una vez instalada la aplicación, tendrás que ingresar la información de tu tarjeta. Luego de que el banco valide que eres tú, estarás listo para usar tu dispositivo móvil para pagar. Solo tendrás que acercarlo al POS del restaurante, tienda de ropa u otro establecimiento que hayas visitado. Vas a escuchar un pitido que significa que el pago fue exitoso.
Vale resaltar que estas aplicaciones son bastante seguras, ya que tu información privada (número de tarjeta, fecha de caducidad, etc.) no será visible para el vendedor, quien solo debe limitarse a acercarte el POS. Además de pagar, el NFC sirve para otras cosas, como pagar el transporte público (en caso de que el bus tenga esta tecnología), fungir de llave de auto o casa, etc.
PUEDES VER: Ni Samsung ni Xiaomi: ¿cuál fue el celular Android que Steve Jobs odiaba y quería destruir?
Si revisas la parte superior de tu smartphone y no encuentras la letra "N", eso puede significar dos cosas: a) tu dispositivo no cuenta con la tecnología, cosa que es poco probable, ya que casi todos los celulares la poseen; b) sin querer, desactivaste esta opción, así que busca en las opciones y procede a habilitarla para beneficiarte de sus funciones.
Si sigues sin encontrar la opción NFC en el panel de ajustes, no te preocupes, también puedes encontrarla en los ajustes de tu equipo. Solo ingresa a la configuración del equipo y busca el apartado 'Conexiones'. Ahí se encontrará esta tecnología desactivada. En caso de que no la tengas, eso significa que eres dueño de un terminal muy antiguo que es incompatible.