Miles de usuarios de WhatsApp en Perú y el mundo se llevaron una tremenda sorpresa luego de enterarse que la app de mensajería instantánea dejó de funcionar en miles de celulares. A través de un comunicado, Meta confirmó que su plataforma de comunicación ya no dará soporte a los dispositivos con Android 4.1 (Android Jelly Bean) debido a que es un sistema operativo bastante antiguo que fue lanzado en 2012.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg tomó esta drástica decisión porque Android 4.1 es uno de los sistemas operativos con menos usuarios en el mundo. Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, menos del 0,4% lo emplean. De igual manera, su antigüedad (más de 10 años) impide que soporte las nuevas funciones que pronto llegarán a la app de mensajería más popular del mundo.
PUEDES VER: Ni Apple ni Xiaomi: Nokia lanza celular y es escogido como uno de los mejores inventos del 2023
"Al igual que otras empresas de tecnología, cada año identificamos cuáles son los dispositivos y el software más desactualizados y los que tienen menor cantidad de usuarios para decidir qué dejamos de admitir. También es posible que esos dispositivos no cuenten con las actualizaciones de seguridad más recientes o la funcionalidad requerida para ejecutar WhatsApp", escribió la empresa estadounidense.
Actualmente, WhatsApp es compatible con cualquier celular que funcione, como mínimo, con Android 5.0 (Android Lollipop), iOS 12 o KaiOS 2.5.0. En su blog oficial, los desarrolladores no han confirmado fecha para la siguiente 'purga'; sin embargo, lo más probable es que se produzca el próximo año. Ten en cuenta que, mientras menos personas usen el sistema operativo, más posibilidades hay de que el software quede sin soporte.
Android 5.0, por ejemplo, solo es utilizado por el 1,4% de usuarios, la mayoría usa celulares con versiones más recientes: Android 13 (22,4%), Android 12 (15,8%), Android 11 (21,6%), Android 10 (16,1%), Android 9 (10,5%), Android 8 (7,3%), Android 7 (2,6%) y Android 6 (1,9%). Lo más probable es que, en la próxima 'purga', WhatsApp deje de ofrecerle soporte a las personas con un smartphone con Android Jelly Bean.
En lo que respecta a los iPhones, iOS 12 todavía tiene muchos usuarios, ya que este sistema operativo funciona con iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6 Plus que no pueden actualizar a iOS 13. No obstante, lo más lógico es que estos sean los equipos de Apple afectados en la próxima 'purga' de WhatsApp. En caso de que los tengas, la única opción que te queda es cambiar a un móvil con un software más reciente.