Los centros de reparación de celulares suelen ser lugares muy visitados por los usuarios de Android y iPhone, quienes llevan sus teléfonos cuando estos sufren algún daño físico (pantalla rota, por ejemplo) o tienen problemas de autonomía que requiere un reemplazo de batería. Sin embargo, existe gente que va a estos establecimientos para solicitar servicios poco éticos, como la liberación o el desbloqueo de smartphones que, en muchos casos, son equipos robados.
Wilmer Becerra, el técnico colombiano que recibió una carta notarial de Apple, utilizó su cuenta de Instagram para recalcar que su negocio (Wiltech) solo se encarga de reparar iPhone dañados o que presentan problemas de autonomía. En ninguna de sus sedes, sus empleados hacen trabajos de liberación o desbloqueo de celulares, una práctica que Apple considera ilegal y por la que podrías perder tu garantía. ¿Qué dijo exactamente?
PUEDES VER: Ni Apple ni Xiaomi: Nokia lanza teléfono y es elegido como uno de los mejores inventos del 2023
"Le recordamos a todos nuestros clientes y seguidores a nivel nacional, y todas nuestras sedes en los diferentes países, que en Wiltech no realizamos desbloqueos ni liberaciones de equipos", compartió la cuenta oficial de Wilmer Becerra. Recordemos que su empresa no solo opera en Colombia, también tiene presencia en Perú, México, Ecuador, Bolivia, Panamá y Guatemala.
Mensaje de Wilmer Becerra en Instagram. Foto: Wiltech
La reacción de las redes sociales al mensaje fue positiva. "Eso está muy bien, eso es tener ética y moral", "Excelente iniciativa, deberíamos todos los técnicos de hacer lo mismo, ya que no revisamos esa parte" y "Como tiene que ser, muchos de esos equipos llevan sangre en sus manos" fueron los comentarios de algunos de los seguidores de Wiltech.
Vale resaltar que Apple desaprueba que los usuarios liberen o desbloqueen un iPhone de forma no autorizada. Actualmente, existen muchos programas que sirven para romper las restricciones impuestas por los de Cupertino, como la imposibilidad de instalar aplicaciones fuera de App Store. En caso de que lo hagas, puedes perder tu garantía y estar más expuesto a problemas de seguridad.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo realizar una captura de pantalla de una foto que solo puede verse 1 vez?
Wilmer Becerra es todo un personaje en la internet, sobre todo en TikTok, red social en la que tiene más de 5 millones de seguidores. En sus videos, se lo aprecia reparando todo tipo de productos de Apple (iPhones, iPads, Apple Watch, etc.) que, en muchos casos, no han podido ser arreglados por el servicio técnico oficial de la compañía de la manzana mordida.
Hace algunos meses, Wiltech publicó en sus redes sociales una carta notarial de Apple, en la cual lo acusan de algunas malas prácticas, como hacerse pasar por un servicio técnico oficial, emplear refacciones no oficiales en sus reparaciones, utilizar el logotipo de la manzana mordida en sus instalaciones, etc. El técnico colombiano negó todas las acusaciones en su contra y mostró pruebas de que trabajaba legalmente.
Por ejemplo, indicó que cuando recibía un equipo con garantía, le recomendaba a los clientes que lleven su celular al servicio de reparación autorizado. De igual manera, compartió las boletas de compra de repuestos de la misma Apple. Sobre el uso del logo de la compañía, Wilmer Becerra reconoció que en un principio lo hacía; sin embargo, lo dejó hace muchos años.
En su cuenta de TikTok, Wiltech compartió unos videos que lo muestran intentando aumentar la capacidad del iPhone 15 Pro Max, un procedimiento que es bastante popular entre sus clientes. Como podrás apreciar en las imágenes, el técnico colombiano logró abrir el celular (de 256 GB de memoria) con la intención de que colocarle una memoria de 1 TB.
Para su sorpresa, el procedimiento no pudo lograrse, debido a que la memoria de 1 TB (de un iPhone 14 Pro Max) no era compatible con el nuevo modelo lanzado por Apple a principios de setiembre. Por ese motivo, tuvo que volver a colocarle la memoria original que tenía el iPhone 15 Pro Max para que vuelva a encender con normalidad. Aquí las imágenes.