Las baterías de iones de litio son la pieza más importante de los teléfonos inteligentes, ya que se encargan de brindar energía al dispositivo (Android o iPhone) y que este pueda encender. Por lo general, las baterías funcionan con normalidad por muchos años; sin embargo, en ciertas ocasiones, puede presentar ciertos problemas, siendo el más común que se hinche como si fuera un globo. ¿Por qué ocurre esto? Aquí vamos a explicarte.
Antes de la llegada de los celulares con diseño unibody (una pieza), los smartphones más comunes eran aquellos que tenían baterías extraíbles. En ese contexto, en YouTube y otras redes sociales empezaron a circular videos de personas que mostraban como las baterías de iones de litio de sus móviles (de marcas muy reconocidas) se habían inflado de forma alarmante. ¿Por qué ocurre esto?
PUEDES VER: WhatsApp deja de funcionar en miles de celulares Android en todo el mundo: ¿por qué razón?
Aunque no lo creas, existen varios motivos de por qué las baterías del móvil se hinchan. El primero es que (en aquel entonces) mucha gente utilizaba baterías piratas que no pasaban los controles de seguridad de las empresas. Por lo general, esos productos 'bamba' tienen componentes de muy mala calidad o sufren daños durante su fabricación que, al no ser testeados, generan problemas a futuro.
Sin embargo, la sobrecarga de la batería y las altas temperaturas también pueden ser el culpable de que las baterías de iones de litio (incluso originales) puedan inflarse. Esto debido a que, en su interior, estas prácticas producen un proceso químico que libera unos gases que, al no poder escapar, terminan deformando la estructura de la batería, dando como resultados evidentes protuberancias.
Hace algunos años, era bastante sencillo darse cuenta si una batería estaba hinchada, ya que los smartphones podían destaparse; sin embargo, en la actualidad, la mayoría de celulares no permite eso. Si tienes un móvil unibody, un indicativo de que la batería se ha inflado es que la temperatura suba demasiado, también que aparezca una mancha blanca en la pantalla, puesto que está haciendo presión.
Las baterías hinchadas son inservibles, es decir, no hay forma de arreglarlas o quitarle los gases que tienen en su interior. En YouTube, por ejemplo, hay un video que muestra lo que ocurre si intentas hacerle un huevo a una batería que está ligeramente inflada. Como podrás apreciar en las imágenes, es una escena peligrosa, ya que cuando los gases salen al exterior, esta pieza termina por inflamarse.
Así que ya sabes, si tienes una batería de celular hinchada, por ningún motivo trates de arreglarla con trucos caseros, lo mejor es retirarla (en caso se pueda) o llevar tu equipo a un técnico especializado en reparación. Ellos retirarán el producto defectuoso y colocarán uno nuevo. Asimismo, se encargarán de deshacerse de él, ya que no puede ser arrojado al tacho de basura.
A continuación, te brindamos algunos consejos que evitarán que la batería de tu celular se sobrecaliente y pueda terminar hinchándose.