Antes de que aparezcan los smartphones, los celulares básicos se caracterizaban por su gran autonomía, es decir, podías usarlos hasta por una semana, sin tener que cargarlos. Con la llegada de los teléfonos Android y iPhone, eso cambió, ya que los celulares modernos pueden estar (como máximo) por 2 días sin recargarse, aunque esto dependerá del uso y la capacidad de la batería. ¿Te imaginas un equipo que no necesite cargar durante un mes?
Aunque no lo creas, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge se encuentra trabajando en un proyecto que tiene como objetivo convertir esa fantasía en una realidad. Los investigadores están tratando de fabricar un microchip que funcionaría prácticamente sin energía, lo que implicaría que no existirá la necesidad de cargar la batería del teléfono con tanta regularidad. Aquí vamos a contarte todos los detalles.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, los procesadores presentes en los teléfonos inteligentes actuales (gama baja, media y alta) suelen consumir muchos recursos para cumplir las exigencias de las aplicaciones (sobre todo videojuegos) que has instalado. Aunque suelen salir chips más eficientes, la mayoría de celulares requiere una carga diaria para funcionar.
De acuerdo a la publicación, el objetivo de los científicos es crear un procesador de silicio que no necesite mucha energía para funcionar. De llegar a fabricarlo, sería una revolución en la telefonía móvil, ya que las marcas podría incluir esta moderna tecnología en sus equipos, con el objetivo de que los usuarios ya no tengan que estar cargándolos constantemente.
“Si realmente pueden cumplir con esa escandalosa afirmación, significa que tendremos un teléfono que durará un mes, y no un día. Hoy nadie en el mundo ha sido capaz de darse cuenta de eso en un chip semiconductor. Si alguien puede hacerlo, es este equipo de Cambridge, en el Reino Unido", señaló Sean Redmond, director ejecutivo de SiliconCatalyst.
PUEDES VER: iPhone 15: inicia la preventa en Perú y se revelan los elevados precios que tendrán los teléfonos
Vale resaltar que, aunque esta tecnología promete muchos beneficios, todavía se encuentra en desarrollo, por lo que faltaría muchos años (quizás décadas) para que llegue a hacerse realidad. Es decir, es poco probable que, en un corto plazo, salga un smartphone con esta autonomía, así que por el momento tendrás que conformarte con los equipos con carga ultrarápida.
PUEDES VER: iPhone 15: inicia la preventa en Perú y se revelan los elevados precios que tendrán los teléfonos
Un canal de YouTube llamado 'Tecnología y soluciones ingeniosas' publicó un video que ya tiene 10 millones de reproducciones en la plataforma. Este nos muestra y explica lo que ocurre cuando conectamos una memoria USB en un cargador de celular que está enchufado a la corriente. Como podrás ver en las imágenes, se usan tres pendrives distintos y un mouse de computadora.
Contrario a lo que muchos piensan, cuando enlazas una memoria USB a un cargador de smartphone, este dispositivo no explota, tampoco se calienta, lo único que ocurre es que, en caso de que tenga una luz, esta se enciende. Lo mismo pasa con el ratón de computadora, cuyo LED ubicado en la parte inferior se encendió, como cuando lo conectas a una PC de escritorio o laptop.
PUEDES VER: ¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?
En su juventud, Mark Vanstone trabajaba como ingeniero y tenía la necesidad de estar comunicándose con otras personas. Por ese motivo, decidió comprar un celular. El modelo elegido fue un Motorola 4800X, uno de los primeros teléfonos móviles de la historia a los que, de manera, cariñosa, muchas personas conocen cómo 'ladrillos' debido a su gran tamaño y peso.
"Si recuerdo el año en que compré el teléfono, fue el año en que nació mi hija y, por eso, lo recuerdo tan bien. El teléfono valía 1.000 libras. Era muy caro para aquella época. Hemos recorrido un largo camino desde entonces", dijo Mark Vanstone. El hombre recalcó que no solo conserva el celular en buen estado, también su estuche y cargador original.
"En el trabajo, compartíamos el teléfono, quien estaba de guardia los fines de semana tenía el teléfono. Te colocabas el móvil de 1,5 kg al hombro para llevarlo a casa y la batería duraba unos 30 minutos", añadió.