Es bastante común que las personas guarden los números telefónicos de sus familiares directos como 'Papá', 'Mamá', 'Hermano', etc. Esto debido a que pueden encontrarlos con facilidad en la agenda de su celular. A simple vista, puede parecer una práctica inofensiva; sin embargo, podrías estar brindando información valiosa que puede ser utilizada en tu contra. ¿Por qué? Aquí vamos a explicarte.
Hasta hace algunos años, los ladrones de celulares se conformaban con vender los equipos robados; no obstante, eso ha cambiado. En la actualidad, la mayoría de delincuentes desea tener acceso al teléfono inteligente de su víctima. No para ver sus fotos o revisar sus redes sociales, ellos buscan entrar a las aplicaciones financieras que hayas instalado con el objetivo de vaciar las cuentas bancarias.
Si la víctima no descargó ninguna app bancaria en su celular, lo que puede hacer el delincuente es ponerse en contacto con sus familiares directos. Solo tendrá que revisar la agenda del smartphone y encontrará el número telefónico de su papá, mamá, hermanos, tíos, abuelos, entre otros familiares. Para evitar que esto suceda, se recomienda que no grabes a tus contactos por su parentesco.
Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, reveló a La República que guardar a nuestros familiares más cercanos, como "papá", "mamá", etc., puede resultar conveniente para muchas personas; sin embargo, si un tercero logra tener acceso al teléfono, será sumamente sencillo que identifique esos datos privados.
"Una opción para proteger tu privacidad y la de tus contactos sería no guardarlos con el grado de parentesco que tienen sino quizá usando solo sus nombres o apodos", señala el especialista.
Por su parte, Mario Micucci, Security Researcher en ESET Latinoamérica, también resalta que agregar a tus familiares por su parentesco facilita que podamos comunicarnos con ellos con más facilidad; sin embargo, si decides hacerlo, lo mejor es que protejas tu teléfono inteligente para que dicha información no logre caer en manos de terceros.
"Debes asegurarte de que tu dispositivo esté protegido con medidas de seguridad adecuadas, como un código de acceso, un patrón de desbloqueo o la autenticación biométrica (como la huella digital o el reconocimiento facial). Esto ayuda a prevenir el acceso no autorizado a tu dispositivo en caso de pérdida o robo", afirma el experto.
No solo los ladrones tradicionales pueden beneficiarse con que hayas agregado a tus familiares por su parentesco, los cibercriminales también pueden sacarle provecho. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha alertado sobre varias apps de préstamos informales que cobran altos intereses y que exigen acceso a los contactos, para luego amenazarlos, en caso de que no paguen la deuda.
"Cuando descargas una app desde una tienda de aplicaciones, generalmente se te muestra una lista de los permisos que solicita antes de instalarla. Estos pueden incluir el acceso a los contactos, la cámara, el micrófono, la ubicación, entre otros. Si no estás de acuerdo con lo solicitado, puedes optar por no instalarla o revocar los permisos en la configuración después de la instalación", revela el vocero de ESET.
"Lo importante es revisar estos permisos y evaluar si ellos hacen sentido o no. Un abuso va a ocurrir cuando una app solicitar tener acceso a informaciones que no son necesarias para su funcionamiento. Por ejemplo, una calculadora solicitando permisos para registrar datos de su localización, lista de contactos, actividades en línea. Todo esto es, por decirlo menos, sospechoso", añade, por su parte, el representante de Kaspersky.