A pesar de las funciones de seguridad con las que cuentan nuestras computadoras y los programas que usamos, no estamos exentos de ser atacados por los ciberdelincuentes o terceras personas con malas intenciones. Pasamos mucho tiempo frente a nuestros equipos y conectados a internet, lo que nos hace vulnerables a la posibilidad de ser espiados a través de la cámara de la PC u portátil. En este sentido, si tienes sospechas de que este problema ocurre contigo, entonces debes averiguar qué está pasando.
Aunque las webcam son muy útiles para las videollamadas, lamentablemente pueden convertirse en una puerta abierta para que los cibercriminales puedan ver todo lo que sucede frente a tu computadora, vulnerando gravemente tu privacidad.
Esto se puede dar a través de una actividad cibercriminal que también es conocida como camfecting, que consiste en piratear una cámara web y activarla sin el permiso de su propietario. Los ciberdelincuentes suelen hacerlo a través de troyanos de acceso remoto.
PUEDES VER: ¿Por qué las marcas ya no hacen teléfonos con batería extraíble? Aquí sabrás la respuesta
Estos malware pueden infectar un dispositivo por medio de enlaces o archivos adjuntos maliciosos en correos electrónicos de phishing o en apps de mensajería y redes sociales, además de otras herramientas móviles maliciosas.
Existen algunas formas para saber si te están espiando a través de la webcam teniendo en cuenta el comportamiento de tu equipo. Estos son los siguientes: