Son miles las personas que recibieron en algún momento llamadas telefónicas de estafadores, quienes aseguran que te has convertido en el ganador de un premio. Son individuos inescrupulosos que solo quieren engañarte para quitarte dinero o conseguir tu información personal. En ese sentido, para que no caigas en esa modalidad delincuencial, en esta nota te compartimos una serie de respuestas que podrías decir a los malhechores.
Tal y como se aprecia en el blog oficial de la empresa de seguridad Prosegur, se trata de una problemática que puede suscitarse a cualquier hora. En muchas ocasiones, además, los extorsiones se hacen pasar por algún supuesto familiar.
A continuación, te mostraremos cuáles son las frases más utilizadas por los delincuentes y qué respuestas deberías pronunciar para que dejen de molestarte.
Para este caso, lo ideal es que respondas que no has participado en ningún tipo de concurso o sorteo. Es importante que no les compartas ningún tipo de información. Entre las respuestas que puedas dar, están las siguientes:
Si la voz que escuchas no se parece a la de tu amigo o familiar, consúltale cuál es su información personal o un dato en específico que solo ustedes conocen. En este caso, puedes brindar las siguientes respuestas:
Si te quieren extorsionar, procura mantener siempre la calma. Lo primero que debes hacer es buscar a un policía o dirigirte en un lugar muy concurrido. También, al igual que el caso previo, realiza preguntas personales. Por ejemplo, puedes optar por:
Es uno de los casos más frecuentes. El objetivo principal de los extorsionadores es obtener tu dinero a cambio de persuadirte sobre un familiar. Según indican desde Prosegur, se recomienda responder con tranquilidad y atinar a hacer una pregunta personal para verificar la identidad de la supuesta víctima. Por ejemplo, puedes decir:
En caso de que compruebes que la identidad del remitente es falsa, puedes bloquearlo para evitar que te vuelva a contactar.
Del mismo modo, aplica para el caso de los premios fraudulentos. Para estos, los smartphones cuentan con una opción nativa que evitará que te molesten nuevamente.
Luego de recurrir a Indecopi para reportar las llamadas no deseadas que recibes, también puedes realizar algunos métodos que te ayudarán a evitarlas. Debes saber que la propia app Teléfono del sistema operativo Android cuenta con un identificador de llamadas que nos permite ver información sobre las personas o las empresas que llaman y que no están en tus contactos.
En tu teléfono Android puedes marcar todas las llamadas de un número como spam para no recibirlas más y denunciarlas. Sigue estos pasos para hacerlo: