¿Hallaste una memoria USB en la calle? Por ningún motivo intentes conectarla en tu PC de escritorio o laptop. No solo porque podría estar infectada con un peligroso virus que acabe arruinando tu computadora, si no porque podría tratarse de un USB Killer, un dispositivo que, a simple vista, luce como un pendrive convencional; sin embargo, es uno de los aparatos más dañinos que existen. Aquí te contamos lo que hace.
Los USB Killers son memorias USB que han sido modificadas para tener unos condensadores que se cargan con la misma energía del puerto USB. Luego de que la carga esté lista, algo que toma solo unos segundos, estos dispositivos sueltan una descarga de alrededor de 220 voltios en una interfaz que, por lo general, ha sido diseñada para soportar solo 5 voltios.
Esta sobrecarga no solo genera que el puerto USB de tu computadora (u otro dispositivo) acabe estropeado, el hardware que tengas conectado también resultará dañado. Es decir, la placa madre, la memoria RAM, el disco duro, entre otras piezas valiosas de tu ordenador, se volverán inservibles en cuestión de segundos, todo por culpa de los USB Killer.
Como mencionamos, los USB Killer no solo pueden dañar seriamente tu PC o laptop, también otros dispositivos electrónicos que tengan un puerto USB. Por ejemplo, televisores inteligentes, consolas de videojuegos, incluso los sistemas de algunos autos. Si buscas en YouTube, verás una gran cantidad de videos que muestran este aparato en acción
Pese a ser altamente dañinos, los USB Killer no son dispositivos ilegales, ya que los puedes encontrar en tiendas por internet como Amazon, Ebay, entre otras similares. Esto debido a que fueron creados originalmente para ayudar a las empresas de tecnología con el testeo de sus productos y determinar si estos pueden resistir subidas de tensión eléctrica.
Muchos piensan que es imposible conectar un USB Killer en un smartphone, ya que estos no poseen un puerto USB tradicional, si no un puerto USB C. No obstante, vincular ambos dispositivos es más sencillo de lo que crees, ya que solo necesitarás un cable OTG, el cual funcionará como un puente entre el teléfono inteligente y el 'pendrive de la muerte'.
Si te arriesgas y vinculas tu smartphone a un USB Killer, verás como la pantalla de tu dispositivo móvil se apaga a los pocos segundos. Esto debido a que no soportó la sobrecarga. Lastimosamente, los principales componentes de tu celular se habrán 'frito' y será casi imposible que vuelva a funcionar, a menos que realices una gran inversión para cambiar las piezas dañadas.
TP Resurrection, un canal de YouTube especializado en tecnología, realizó un experimento con el objetivo de saber si existe algún celular que pueda ser capaz de ser inmune a los USB Killer. En uno de sus videos, vemos como conecta este peligroso dispositivo a un iPhone 7, un celular que la empresa Apple lanzó al mercado hace muchos años.
Tras conectar ambos dispositivos, a través de un adaptador, descubrió que solo el puerto de carga resultaba dañado por la sobrecarga, pero el iPhone seguía encendido, es decir, sus componentes internos no quedaron inservibles. No obstante, te recomendamos no realizar este experimento con tu equipo, ya que podrías perder toda tu información.